El senador Kuri la figura para Querétaro

El senador Kuri la figura para Querétaro
Por:
  • ubaldo_diaz

Los líos dentro de los altos mandos del Movimiento de Regeneración Nacional parecen no alterar sus posicionamientos ante el electorado, ya que las diversas muestras de levantamientos de opinión, encuestas y sondeos establecen las preferencias a favor de Morena.

Es más, en varias de las entidades del país, las simpatías por Morena son mayores a las de los probables candidatos al gobierno del estado, los que habrán de ampararse en las siglas para lograr victorias.

Uno de esos estados es Querétaro, considerado como una de las entidades más conservadoras del país, razón por la que de los últimos cuatro gobernadores electos en las urnas, tres surgieron de la militancia de Acción Nacional: Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón y Francisco Domínguez Servién y uno intermedio priista, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Por eso, los panistas confían en que el siguiente gobernador será también de procedencia panista y resaltan la figura del senador Mauricio Kuri González quien obtuvo el escaño de mayoría en aquella entidad hace un par de años.

Kuri González es la única figura política que podría enfrentar en las urnas, al candidato que decida Morena, aunque hay quienes consideran que el panista requiere un respaldo mayor que el que le puede garantizar Acción Nacional.

Por eso surgen una serie de posibilidades para respaldar al candidato del PAN sea el caso de Mauricio Kuri o de otro candidato, que podría ser arropado en una alianza increíble que pudiera gestarse entre panistas y priistas o con los tradicionales con los que el partido de la derecha realizó alianzas en el pasado, Movimiento Ciudadano y PRD, los que carecen de un prospecto sólido que permita situarlos en combatividad con Morena y el PAN.

Con ese panorama, los dirigentes de Morena ni se inquietan, ni mucho menos entran en pánico, ya que están conscientes de que sus siglas son las mejor posicionadas en la entidad.

No cuentan con grandes prospectos, siendo el más sólido Santiago Nieto Castillo, quien al igual que Mauricio Kuri González no es nativo del estado, pero cuenta con la residencia necesaria para competir por el gobierno estatal.

+++

Será imposible ofrecer y garantizar los servicios de salud en forma   gratuita en todos los niveles, para todos los mexicanos y para todos los padecimientos para fines de año, según se dio cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo ofreció el Ejecutivo pero no podrá cumplir ese ofrecimiento.

El que realmente sabe del tema y que no está ni se siente obligado a quedar bien con su jefe superior así lo expresa. Se trata del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y  ex secretario de Salud  José Narro Robles.

“Es absolutamente imposible, no hay dinero que pueda alcanzar, no hay países que tengan esto”, aseguró el ex rector al participar en la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD.

Precisó que alcanzar esa meta tendría un costo de 350 mil millones de pesos anuales, y ni siquiera con esa cantidad se podría garantizar el aseguramiento con todos los servicios de primero, segundo y tercer nivel para toda la población.

Narro sostuvo que las improvisaciones, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia de algunos funcionarios han generado graves problemas en el sistema de salud.

+++

El equipo jurídico de Alfonso Durazo le quiere ganar la partida a Alejandro Gertz Manero titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pues en conjunto con la coordinación de asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob) está elaborando un paquete propio de iniciativas en materia de procuración de justicia, que supuestamente fueron aceptadas por Presidencia y cuentan con el visto bueno del Poder Judicial.

Nos cuentan que Durazo ha insistido varias veces durante las reuniones de Gabinete de Seguridad que el fiscal Gertz Manero buscó irse por la libre. Por tanto, desorden nos cuentan, las iniciativas no serán enviadas con carácter de preferente al Congreso este 1 de febrero, pero en caso de que el Poder Ejecutivo envíe alguna, será la propuesta integral de Durazo.

+++

Desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) como organismo autónomo significa desmantelar la democracia y sería el triunfo del régimen actual de controlar al órgano electoral y su permanencia en el poder, consideró la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Karen Quiroga.

Durante su intervención en el segundo día de trabajos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, Quiroga Anguiano manifestó que la democracia se encuentra en riesgo y actualmente los mexicanos viven una autocracia sin precedente, que ni otrora, se atrevieron a ejercer otros presidentes de México.

“Lo que la gente creyó como opción de cambio, se ha convertido en un anclaje al pasado, con una nueva apariencia, que en el fondo pretende revertir los avances democráticos que hemos logrado como país, de ahí la importancia de abrir el diálogo”, expresó.

+++

En sesión del Tribunal Pleno, la Suprema Corte validó dos artículos de la Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro que establecen como requisito para ser valuador en materia inmobiliaria para fines fiscales y obtener el registro correspondiente, tener título profesional de ingeniero civil o arquitecto.

Lo anterior, al estimar que no resultan violatorios del derecho a la igualdad y no discriminación, en tanto persiguen una finalidad legítima (profesionalizar el ejercicio de la profesión) y emplean medios racionales para lograr su objetivo (requerir un título que garantice el área de conocimiento exigida para valuar bienes inmuebles).

+++

Alejandro Moreno, presidente del partido Revolucionario Institucional y de la COPPPAL, afirmó que en el gobierno federal no hay un programa ni una estrategia clara de salud, por lo que rechazó que el INSABI esté dando resultados, ya que no hay atención y existe desabasto de medicamentos. Esa propuesta, dijo, se puede mejorar.

Argumentó que, en el caso de los gobernadores priistas, que se reunieron con el titular del Ejecutivo y plantearon su respaldo al INSABI, el partido respeta su posición, porque ellos tienen que buscar la construcción de acuerdos a través del diálogo, para beneficio de las familias de sus estados.