La situación en México no es alentadora

Cáncer de mama ocupa primer lugar de muertes en mujeres a nivel global: OMS

En 2020 se presentaron más de 2.2 millones de casos de cáncer de mama y 685 mil defunciones a nivel internacional; en México, este mal representa la primera causa de muerte para las mujeres

En México, el cáncer de mama también representa la primera causa de muerte para las mujeres
En México, el cáncer de mama también representa la primera causa de muerte para las mujeresFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que el cáncer de mama, es la primera causa de muerte para las mujeres en todo el mundo.

Tan solo en 2020, se presentaron más de 2.2 millones de casos y 685 mil muertes, es decir 31 por ciento, fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

Alrededor de la mitad de los casos, corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción de la edad que se considera más de 40 años.

Ante este panorama, la OMS, alertó sobre algunos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, tales como el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, así como los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el consumo de tabaco y las terapias hormonales posteriores a la menopausia.

Por otra parte, la situación en México no es alentadora, ya que la Secretaría de Salud, informó que también representa la primera causa de muerte para las mujeres en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó un informe en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, en el que reportó, que en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos al año.

Tasa de mortalidad

  • Uno por ciento son jóvenes menores de 20 años
  • 13 por ciento tienen menos de 40 años y más de la tercera parte
  • 38 por ciento, está entre los 45 a 59 años
  • ​El grupo que más fallece debido al cáncer de seno, son las mujeres de 59 años o más, las cuales representan un 48 por ciento

Los estados con mayor incidencia en casos son:

  • Sonora con 28.6 por ciento
  • Nuevo León 26 por ciento
  • Coahuila 25.7 por ciento
  • Chihuahua 24.8 por ciento
  • Ciudad de México 24.7 por ciento
  • Sinaloa 22.2 por ciento

Debido a la situación, la dependencia recomienda, llevar un estilo de vida saludable que incluya dieta balanceada y ejercicio, practicar la autoexploración de mamas y axilas, a partir de los 20 años; un examen clínico anual a partir de los 25 años, y la mastografía a partir de los 40 años, ya que de esta manera se pueden identificar bultos o anomalías que pueden ser estudiadas y en caso de haber un diagnóstico de tumor maligno, tratarlo en etapas tempranas. 

De acuerdo a cifras publicadas por la Ssa, las mujeres que reciben un diagnóstico oportuno, tienen 95 por ciento de probabilidades de superar la enfermedad, por lo que realizarse la mastografía una vez cada dos años, disminuye el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 por ciento en mayores de 50 años.

LRL