El país lleva siete semanas a la baja en casos COVID-19

México, cerca de niveles mínimos de pandemia: López-Gatell

El epidemiólogo señaló que hay un periodo de "baja de la epidemia y alta cobertura de vacunación”; agregó que se han aplicado 186.7 millones de vacunas

Actualmente, existe menor demanda de vacunación en el esquema primario.
Actualmente, existe menor demanda de vacunación en el esquema primario.Foto: Especial.
Por:

Al señalar que México suma su séptima semana a la baja en los indicadores de la pandemia por COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el país está próximo a llegar a niveles mínimos.

Además, indicó que a la fecha existe menor demanda de vacunación en el esquema primario, por lo que se ha llegado al punto en el que toda la población ya cuenta con éste.

Explicó que la cobertura de vacunación, en la población mayor de 18 años es de 90 por ciento, mientras que en el grupo de 14 a 17 años es de 54 por ciento, lo que arroja un promedio general de 87 por ciento.

En conferencia de prensa, refirió que algunas personas no han acudido a vacunarse porque así lo han decidido, y otras, porque fueron inmunizadas fuera del país. En el mismo sentido, destacó que “la vacunación en áreas rurales ya no es un problema de acceso, sino de voluntad”.

A pesar de esto, López-Gatell indicó que el riesgo aún no ha sido descartado, debido a que la epidemia se mantiene activa en otras regiones del mundo, aunque en América y México se aprecia una reducción sostenida, la cual se mantendrá con una cobertura alta de inmunización.

A la fecha, se han aplicado 186.7 millones de vacunas en 85.4 millones de personas y el país ha recibido 224.3 millones de dosis.

“Tenemos suficientes vacunas para cubrir todas las necesidades de lo que está programado y estamos en un periodo bueno de baja de la epidemia y alta cobertura de vacunación”, destacó.

lemm.