En el marco del Día Mundial del Riñón

Muertes por insuficiencia renal aumentan con déficit de especialistas: UNAM

Especialistas en nefrología advierten que el país cuenta con 10 nefrólogos por millón de habitantes; denuncian que no se tiene cobertura para atender a pacientes con enfermedades renales

Paciente con insuficiencia renal.
Paciente con insuficiencia renal.Foto: Especial.
Por:

Se estima que en el país, 45 mil personas se suman, anualmente, a la lista de pacientes que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC), un problema de salud pública cuya tasa de mortalidad mundial aumentó 41.5 por ciento de 1990 a 2017, según la Organización Mundial de la Salud.

A propósito del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Pedro Trinidad Ramos, indicó que la prevalencia de este padecimiento es de mil 447 personas por millón de habitantes.

Aunado a esto, remarcó que hasta febrero de 2022, México sólo contaba con mil 318 médicos nefrólogos certificados, de los cuales mil 100 atienden a la población adulta y 218, a la pediátrica.

El también jefe de Nefrología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en el país únicamente se cuenta con 10 nefrólogos por millón de habitantes, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda 20 por millón, “por lo que no se logra la cobertura para atención de pacientes en enfermedades renales”, subrayó.

Además, destacó que los factores de riesgo incrementaron entre 2012 y 2018, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde indica que 10.3 por ciento de los mexicanos supo que tiene diabetes; hipertensión arterial, 18.4 por ciento, y en mayores a 50 años de edad este porcentaje se elevó hasta 26 por ciento, mientras que la obesidad se ubicó en 40 por ciento.

En la cápsula compartida por la máxima casa de estudios, Trinidad Ramos señaló que algunos de los primeros signos clínicos que evidencian la ERC son la hinchazón de extremidades inferiores o párpados, descontrol de la presión arterial, cambios en el volumen, frecuencia y color de la orina.

Sin embargo, Trinidad Ramos resaltó que algunas de las causas de la ERC “se mantienen silenciosas” y hasta que el enfermo llega a una fase tardía externa síntomas, por lo que instó a acudir a evaluaciones periódicas de la función renal.

La mejor forma de cuidar nuestros riñones, aclara, es la prevención o control de la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el síndrome metabólico.

Destacó que la importancia de estos órganos radica en su función para eliminar el líquido que le sobra al organismo, regular la presión arterial, colaborar en la producción de glóbulos rojos y activar la vitamina D para facilitar la absorción intestinal.

lemm.