Llamó a no relajar las medidas para evitar la propagación del virus

OPS alerta por incremento de contagios y defunciones por COVID-19 en México

El anunció se da luego de que el Gobierno federal declaró el fin de la atención prioritaria a la enfermedad; la organización explicó que en el mundo hay un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación

OPS alerta por incremento de casos y defunciones por COVID-19
OPS alerta por incremento de casos y defunciones por COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el incremento de contagios y defunciones a causa de COVID-19 durante las últimas dos semanas en México, por lo que llamó a no relajar las medidas para contener la propagación del virus, luego de que el Gobierno federal declaró el fin de la atención prioritaria a la enfermedad. 

En conferencia de prensa, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, afirmó que luego de que el país sumó 12 semanas consecutivas con indicaciones a la baja, la Secretaría de Salud federal ha registrado un incremento “leve” de casos y fallecimientos.

Además detalló que la mayor parte de los casos confirmados durante las últimas cinco semanas se han presentado entre el grupo de 18 a 29 años; seguido del de 30 a 39 y 40 a 49, lo que se explica debido a que la cobertura de vacunación en estos sectores es menor, dijo.

También puntualizó que 52 por ciento de todos los casos reportados a la fecha se han dado en mujeres y el 62 por ciento de los fallecimientos, en hombres; en tanto, los porcentajes de ocupación hospitalaria han disminuido a cuatro y uno por ciento en camas generales y con ventiladores respectivamente.

A pesar de que las cifras actuales son bajas y generan optimismo, Ciro Ugarte señaló que estas condiciones se han visto antes, “consideramos que estamos en un periodo interpandémico”.

Por lo anterior, llamó a no relajar las medidas sanitarias, pues explicó que en otras partes del mundo se ha dado el resurgimiento de nuevas variantes y sublinajes de preocupación, que se producen al presentarse mayores oportunidades de transmisión en la medida en que se se permite la convivencia física cercana.

“Claramente el virus no va a desaprovechar la oportunidad y cuando se transmite de persona a persona hay mayor probabilidad de que el virus mute y cambie con ello sus linajes y eventualmente uno de esos sublinajes podría ser una variante que cause una situación de salud o un caso clínico más grave”, comentó.

En ese sentido, remarcó que el mundo aún se encuentra en medio de una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En tanto, el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa afirmó que en México, junto a países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, la COVID-19 se ha convertido en una de las causas más importantes de las muertes maternas.

Previamente, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, refirió que durante la última semana se registraron 616 mil casos nuevos en la región de Las Américas, lo que representa un incremento de 12.7 por ciento respecto a la semana anterior.

Por ello, resaltó la necesidad de que los países mantengan la disposición operativa y la capacidad para aplicar pruebas, así como no detener los esfuerzos para aplicar la vacuna a la población.

“Tal vez veamos un resurgimiento de casos y de número de muertes en cualquier momento. Por eso, cada país debe de estar preparado para responder con rapidez en cuanto a medidas de salud pública ante el alza de los casos y las hospitalizaciones”, advirtió.

lemm.