“No hubo desperdicio", afirma

Operativo Abril aplicó 13.3 millones de vacunas contra COVID-19: López-Gatell

El epidemiólogo comentó que la iniciativa surgió con la intención de aplicar las dosis que estaban por caducar a finales de abril y así evitar que las vacunas se desecharan

Hugo López-Gatell.
Hugo López-Gatell.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que durante la implementación del Operativo Abril, durante el cual se inició una jornada masiva de vacunación contra COVID-19, no hubo desperdicio de vacunas.

“Se aprovecharon todas las vacunas, esto es lo que queremos destacar, no hubo desperdicio, todas las vacunas fueron aplicadas”, aseguró.

Este programa arrancó al inicio del mes pasado, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con las gobernadoras y los gobernadores de cada estado, a quienes solicitó apoyo para impulsar una jornada de vacunación.

De acuerdo con lo afirmado por funcionarios de salud estatales, el Gobierno federal buscó aplicar aquellas dosis que estaban por caducar este 30 de abril y así evitar que las vacunas se desecharan.

En conferencia de prensa, López-Gatell precisó que durante esta jornada se aplicaron 13 millones 390 mil 361 dosis, con lo que se alcanzó una cobertura de 66 por ciento en la aplicación de las dosis de refuerzo.

De éstas, 330 mil 650 corresponden a la primera aplicación o mono esquemas, es decir para personas que no se habían inmunizado; 397 mil 750 fueron segundas dosis, y 12.6 millones corresponden a refuerzos.

En total, a la fecha se han aplicado 205 millones 507 mil 650 vacunas, de las cuales 152.6 millones corresponden a los esquemas primarios.

Respecto a la participación de las instituciones federales durante el Operativo Abril, López-Gatell destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional triplicó su meta y es la que logró la mayor cobertura territorial al alcanzar las zonas más apartadas del país.

También señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución que cuenta con mayor cobertura en el país, pues además de inmunizar a la población asegurada, también atendió a quienes no cuentan con seguridad social.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacunación continuará, "pero ya no es lo mismo, afortunadamente ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia, ahora tenemos sólo un fallecido diario por la pandemia en promedio”, dijo.

En ese sentido, remarcó que la atención a COVID-19 no se detendrá, pues se llevarán a cabo dos reuniones semanales para que el gabinete de Salud continúe con el seguimiento.

En otro punto, el mandatario federal dijo que ahora la atención se concentrará en el fortalecimiento del sistema de salud federal a través de la implementación del esquema del IMSS-Bienestar, cuyo plan, dijo, se vio interrumpido por la llegada de la pandemia.

lemm.