"Hemos vencido al COVID-19", afirma presidente

Ecuador elimina uso de cubrebocas por COVID-19 en interiores y exteriores

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó que el país eliminó el uso de cubrebocas en espacios interiores y exteriores; resaltó los avances logrados contra la pandemia de COVID-19

Ecuador eliminó este jueves el uso de cubrebocas en espacios interiores y exteriores
Ecuador eliminó este jueves el uso de cubrebocas en espacios interiores y exterioresFoto: Reuters
Por:

Ecuador eliminó este jueves el uso de cubrebocas en espacios interiores y exteriores gracias a los importantes avances logrados contra el coronavirus, informó el presidente Guillermo Lasso.

La decisión se basó en las cifras de vacunación del 87 por ciento para los mayores de tres años y las tasas de positividad de las pruebas de COVID-19 de sólo el cinco por ciento, dijo el mandatario, así como en un esfuerzo por dar un segundo biológico de refuerzo a los adultos.

"A partir de hoy en Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional", afirmó Lasso. "Es un claro indicador de que prácticamente hemos vencido al COVID-19", agregó el presidente.

El número de pacientes con COVID-19 en los hospitales ha disminuido drásticamente, añadió Lasso, al igual que el número de muertes por el virus.

Ecuador revirtió gradualmente las restricciones por COVID-19, pero aún requiere que los visitantes presenten un registro de vacunación o una prueba PCR negativa.

La mayoría de las 35 mil 588 muertes confirmadas por COVID-19 en Ecuador ocurrieron en 2020 durante un brote en Guayaquil, que desbordó hospitales y morgues, y provocó que el Gobierno se apresurara a recolectar los cuerpos que quedaron en las casas y en las calles.

Colombia y Perú alistan dejar los cubrebocas

Colombia eliminará el uso de cubrebocas para algunos espacios interiores a partir del 1 de mayo, en la misma fecha que Perú revertirá su regla de mascarillas para exteriores en áreas donde el 80 por ciento de las personas mayores de 60 años han recibido tres dosis de la vacuna contra COVID-19.

Aún se usan cubrebocas en interiores y exteriores en Venezuela y en espacios interiores en Chile, mientras que las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro terminaron los mandatos de máscaras en interiores el mes pasado.

KEFS