En último libro, Hawking predijo raza que destruiría a la humanidad

En último libro, Hawking predijo raza que destruiría a la humanidad
Por:

Stephen Hawking, el famoso físico británico recientemente fallecido, en sus últimos escritos se preocupó por el destino de la humanidad.

En un adelanto de un libro póstumo publicado por el Times de Londres, Hawking anticipa que es probable que una raza de superhumanos tome control de la humanidad, utilizando ingeniería genética para aumentar sus facultades y separarse del grueso de la raza.

En el libro Brief Answers to the Big Questions, Hawking taclea las grandes cuestiones y habla sobre la inteligencia artificial, el origen del universo y las posibilidades de encontrar vida inteligente en el espacio, entre otros temas.

[caption id="attachment_813517" align="alignright" width="300"] Stephen Hawking[/caption]

“Estoy seguro de que, en este siglo, las personas descubrirán cómo modificar la inteligencia y también instintos como la agresión... Probablemente se tendrá leyes en contra de la ingeniería genética en humanos. Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar características humanas como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la longevidad”, dice Hawking.

Hawking con esto hace eco del análisis que ha hecho Yuval Noah Harari, uno de los intelectuales más influyentes en la actualidad, del curso al cual se está dirigiendo la tecnología. En su libro Homo Deus, Harari sugiere que es posible que una élite económica, con ideas transhumanistas, busque separarse, como si se tratara de una casta superior del resto de los Homo sapiens, para crear una raza superior.

“El tecnohumanismo considera que el Homo sapiens, tal como lo conocemos, ya ha terminado su recorrido histórico y ya no será relevante en el futuro, pero concluye que, por ello, debemos utilizar la tecnología para crear al Homo Deus, un modelo humano muy superior”, escribe el historiador israelí. Evidentemente, si es que es posible tal salto biológico usando la tecnología, el proceso no será “democrático”.

Para Stephen Hawking, en un futuro será muy difícil resistir la tentación de editar los propios genes utilizando las siguientes versiones de sistemas como CRISPR/Cas9, el cual permite a los científicos substituir ciertos genes dañinos por genes nuevos.

[caption id="attachment_813536" align="alignleft" width="300"] Foto: Especial[/caption]

“Una vez que estos superhumanos aparezcan, habrá importantes problemas políticos con los humanos no aumentados, quienes no podrán competir. Presumiblemente, éstos morirán, o se volverán insignificantes. En lugar de ellos, habrá una raza de seres autodiseñados que se estarán aumentado a un ritmo cada vez mayor. Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se esparcirá y colonizará otros planetas y estrellas”.

Por otra parte, Hawking ha advertido también sobre el riesgo que representa la Inteligencia Artificial para la civilización humana. El físico en su nuevo libro hace una metáfora devastadora. Para una inteligencia artificial una humanidad que no estuviera alineada con sus metas, podría ser como una colonia de hormigas.

Uno no acaba con una colonia de hormigas por malicia pero si ésta se interpone en un proyecto -digamos la construcción de una planta hidroeléctrica ecológica-, probablemente acabe siendo eliminada.

 

 

 

 

cls