Domingo 18.04.2021 - 03:46

Novedades en Meet y Classroom 

Google incorpora nuevas funciones en sus plataformas de educación virtual

Las actualizaciones de Google se implementarán en Classroom y Meet a lo largo del año con el propósito de mejorar la experiencia de las clases en línea

Google For Education
Google lanzará nuevas funciones en su suite educativaTwitter: @GoogleForEdu
Por:
  • La Razón Online

Ante el panorama de la pandemia por COVID-19, las escuelas de México y el mundo se vieron obligadas a modificar su sistema de clases presenciales a un formato en línea y a distancia, sin embargo, plataformas como Google han facilitado esta transición gracias a su suite de educación.

En este rubro destacan Classroom y Meet, plataformas de Google que permiten tener un contacto directo entre estudiantes y profesores, ya sea mediante el acceso a material educativo, cuestionarios y tareas, o gracias a las videollamadas.

Y lo mejor es que recientemente Google anunció que añadiría nuevas funciones tanto a Classroom como a Meet, todo con el objetivo de agilizar la enseñanza en línea y mejorar la experiencia de sus usuarios.

Conoce las nuevas funciones de Google Classroom

Actualmente Google Classroom ayuda a más de 150 millones de estudiantes, profesores y líderes escolares de todo el mundo a enseñar y aprender, lo cual lo posiciona como de las herramientas favoritas para la impartición de clases en línea y lo mejor es que de acuerdo con un comunicado oficial de Google este año incorporará nuevas funciones que beneficiarán tanto a alumnos como a profesores.

Nuevos beneficios de Classroom para profesores

Dentro de las nuevas funciones de Google Classroom que estarán disponibles próximamente destacan:

  • Formato de texto enriquecido: Con esta función tanto los profesores como los estudiantes podrán personalizar sus tareas, anuncios y publicaciones en Classroom dotándolas de un formato que incluye negritas, cursivas, subrayado e incluso, viñetas.
  • Informes de originalidad: Con esta herramienta se podrá detectar plagios, incentivando así a que los alumnos mejoren sus prácticas de citación y respeten los derechos de autor. De acuerdo con Google, esto estará disponible en 15 idiomas incluidos inglés, español, francés, coreano e italiano. 
  • Mejora de calificación en Android: Gracias a esta nueva función, los profesores de Google Classroom podrán calificar de una manera más eficaz las tareas mediante dispositivos móviles. Los usuarios de celulares Android serán capaces de calificar mientras ven una tarea y añaden comentarios.
  • Seguimiento de la participación de los estudiantes: Aunque esta función estará disponible hasta a finales de año, con ella los profesores podrán dar un seguimiento puntual de la participación de los alumnos en la clase, por medio de estadísticas relevantes de como los alumnos interactúan con las tareas y publicaciones de Classroom.

Nuevas funciones de Classroom para alumnos

No te preocupes, no solo los profesores saldrán beneficiados con estas mejoras, si eres alumno de alguna clase dictada en Google Classroom, estas nuevas funciones seguramente te interesarán, aunque lamentablemente, se prevé que estarán disponibles a finales de año:

  • Scanner para tareas: Por medio de esta función, los estudiantes y profesores de Classroom podrán combinar fotos, ajustarlas y adjuntarlas en un solo documento, como si se tratara de una app externa, solo que esta estará integrada dentro de Classroom.
  • Sigue aprendiendo sin conexión: La app de Classroom para Android se está actualizando para que funcione sin conexión o con conexiones inestables, esto con el objetivo de que los estudiantes puedan comenzar su trabajo sin conexión, revisar tareas, abrir archivos adjuntos de Drive e incluso comenzar la redacción de sus tareas en Google Docs.

Nuevas funciones de Meet, ideales para las clases virtuales

A raíz de la pandemia por COVID-19, las videoconferencias se han vuelto la herramienta favorita de profesores y alumnos para minimizar la lejanía que ha provocado la supresión de clases presenciales, por ello Meet ha decidido incluir nuevas funciones para “mantener seguras las clases virtuales”, entre las cuales destacan:

  • Reacciones con emojis: Los estudiantes podrán participar reaccionando con emojis a la clase de Meet e incluso podrán modificar el color de piel de las manitas con las que saludan y “dan like”.
  • Los maestros podrán finalizar las reuniones para todos los asistentes de la videollamada de Meet, evitando que los alumnos se queden en la reunión cuando esta ya ha finalizado.
  • Silenciar a los participantes: No más ruidos ambientales, ni interrupciones abruptas. Con esta función los organizadores de las reuniones de Meet podrán controlar cuando es que los estudiantes pueden reactivar su micrófono.

  • Nuevas funciones en tabletas y celulares: En los próximos meses se incluirán entre otras, la función de compartir pantallas desde dispositivos móviles a través de Meet.
  • Coanfitriones: Próximamente cada profesor de una misma clase de Classroom podrá ser coanfitrión de una reunión y se espera que más adelante, todas las reuniones de Meet permitan multiplicidad de anfitriones.
  • Videollamadas sin interrupciones: En consideración a los usuarios que tienen poco ancho de banda, Google Meet funcionará mejor incluso si se tiene una conexión inestable, para evitar que los alumnos tengan que presenciar clases virtuales entrecortadas.