Tecnología automotriz

ID. Life, el auto de Volkswagen que será controlado con un smartphone

Vehículo eléctrico de la marca alemana permite que domines sus principales funciones desde un celular; tiene un aspecto minimalista

Tiene dibujados en el contorno los faros que brillan en la oscuridad.
Tiene dibujados en el contorno los faros que brillan en la oscuridad.Foto: Reuters
Por:

Las novedades tecnológicas no dejan de infiltrarse en los diversos ámbitos de la vida diaria y prueba de ello es el sector automotriz, mismo que ha innovado sus funciones por medio de la implementación de tecnología en diversas funciones, pero ¿qué dirías si te dijéramos que ya se trabaja en un auto controlado mediante smartphone?

Seguramente la sola idea de pensarlo parece salida de una película futurista, pero te sorprenderá saber que esto se ha vuelto una realidad, ya que Volkswagen anunció que su nuevo auto eléctrico permitirá el control de sus principales funciones desde smartphone.

El fabricante mostró su prototipo del Volkswagen ID. LIFE en el Salón del Automóvil de Múnich, Alemania.

El habitáculo cuenta con un minicentro de videojuegos.
El habitáculo cuenta con un minicentro de videojuegos.Foto: Reuters

Simplicidad y tecnología

 La novedad es la integración de un software que permite que casi todas las funciones puedan controlarse a través de un dispositivo móvil, que puede ser una tablet o un celular, de manera que con estos artefactos se podrán maniobrar diversos servicios disponibles en el habitáculo, excepto la conducción en sí; seguirá a cargo del piloto.

En relación con el diseño, este modelo le apuesta al aspecto minimalista, por lo que su longitud es de poco más de cuatro metros y su diseño tanto interno como externo se basa en la filosofía “menos es más”, sin que esto signifique un impedimento para la tecnología.

De hecho, el tablero de mandos está integrado en una pantalla táctil en el volante, mientras que los retrovisores exteriores e interiores fueron suprimidos gracias a la incorporación de cámaras que facilitan el monitoreo del entorno carretero.

Pero si lo que buscas es mantener a tus pasajeros entretenidos, no tienes de qué preocuparte, ya que también consideró la parte de la diversión al integrar una pequeña pantalla de cine y una consola de juegos de ordenador.

Sus asientos delanteros son plegables; da comodidad.
Sus asientos delanteros son plegables; da comodidad.Foto: Reuters

Sostenibilidad

El Volkswagen ID. LIFE también es amigable con el medio ambiente, ya que se prevé que su fabricación se base principalmente en materiales sostenibles, los cuales podrán darle estructura a un techo desmontable concebido en material de botellas PET recicladas.

Además, incorporará otros elementos reciclados tales como molduras y virutas de madera, endurecedor de base ecológica y tapizado Artvelours Eco para la superficie de los asientos. Incluso los neumáticos tienen una composición ecológica, ya que cuentan con cáscaras de arroz y caucho natural como base de su estructura.

El motor se alimenta por un paquete de baterías de iones de litio que tienen una capacidad de 57 kWh; gracias a las cuales puedes recorrer 400 kilómetros según el ciclo WLTP.

Al frente, el volante cuenta con la más alta tecnología.
Al frente, el volante cuenta con la más alta tecnología.Foto: Reuters

Tan sólo una probada

Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen, destacó que es una “visión de la próxima generación de la movilidad urbana totalmente eléctrica. El prototipo proporciona una visión previa de un modelo de la gama ID y enfocado en las necesidades de los clientes más jóvenes”.

Sin embargo, éste sólo es un prototipo, aunque se espera que el modelo cuente con pocos cambios en el diseño. Su denominación final aún no está definida, pero algunos aficionados a la marca prevén que sea llamado ID.2.

La producción del diseño final comenzará en España a partir de 2025 y su precio oscilará los 23 mil dólares; es decir, aproximadamente 472 mil 150 pesos mexicanos.

La carrocería está barnizada con una capa transparente de virutas de madera.
La carrocería está barnizada con una capa transparente de virutas de madera.Foto: Reuters