Aterriza con éxito en el cráter Jezero

La travesía a Marte del Perseverance en busca de rastros de vida pasada

Es el proyecto más ambicioso de la NASA; la astrónoma de la UNAM Julieta Fierro estima que Terraformar el planeta rojo “tardará 300 años, más o menos”

Equipo de la NASA celebra la llegada del vehículo al planeta rojo.
Equipo de la NASA celebra la llegada del vehículo al planeta rojo.Foto: AP
Por:

La sonda Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) atravesó ayer el anaranjado cielo marciano y se posó en la superficie de Marte para realizar una misión que por primera vez se hace en la historia de la humanidad: explorar si hubo vida antigua en el planeta rojo, en el cráter Jezero que alguna vez tuvo un lago hace unos tres mil 900 millones de años.

“¡Aterrizaje confirmado! El Perseverance llegó a salvo a la superficie de Marte”, anunció la controladora de vuelo, Swati Mohan, de acuerdo con AP.

Dado a que se considera la misión más peligrosa que se haya realizado en Marte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la “histórica” maniobra: “Felicitaciones a la NASA y a quienes han trabajado muy duro para que la llegada de Perseverance fuera posible”, escribió en Twitter.

En los próximos dos años, Percy, que es el apodo del explorador, utilizará su brazo robótico de dos metros para cavar y recolectar muestras de piedras con posibles signos de vida microscópica. Entre tres y cuatro decenas de pruebas se colocarán en tubos sellados, los cuales serán recogidos por otra sonda y traídas a la Tierra por otra nave espacial. El objetivo es que vuelvan en 2031.

Por lo pronto ayer, a unos minutos de aterrizar en Marte, el rover Perseverance mandó la primera imagen a la Tierra.

Ilustraciones de la NASA donde se ve la sonda espacial Mars 2020 transportando al explorador Perseverance mientras se acerca a Marte.
Ilustraciones de la NASA donde se ve la sonda espacial Mars 2020 transportando al explorador Perseverance mientras se acerca a Marte.Foto: AP

Respecto a la misión, la astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, explicó que en el cráter donde se realizarán las exploraciones se han encontrado rocas carbonatadas que “podrían contener fósiles, como sucede con las conchas de mar en la Tierra”.

Indicó que para quienes consideran que el planeta rojo podrá convertirse en un futuro en un lugar habitable, proyectos como éste son un primer paso, pues “Terraformar Marte nos tomará 300 años, más o menos”.

El rover Perseverance, la quinta sonda de la NASA en aterrizar con seguridad en la superficie de Marte, hizo una travesía por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a finales de julio. Recorrió unos 480 millones de kilómetros en su viaje desde la Tierra.

Los controladores de la misión, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en Pasadena, California, celebraron luego de que recibieron la confirmación de que el explorador de seis ruedas había aterrizado en Marte, que desde hace tiempo ha sido una trampa mortal para los ve-hículos espaciales. La señal tardó en llegar a la Tierra unos 11 minutos y medio.

El aterrizaje representa la tercera visita a Marte en poco más de una semana. Dos vehículos espaciales, de Emiratos Árabes Unidos y de China, ingresaron a la órbita marciana la semana pasada.

Las tres misiones despegaron en julio para aprovechar el periodo de cercanía entre la Tierra y Marte.

El Perseverance, el explorador más grande y avanzado que la NASA ha enviado, se convirtió en el noveno vehículo espacial que aterriza de manera exitosa en Marte, todos ellos provenientes de EU.

  • El dato: Si bien Perseverance es muy autónomo, aún necesita comunicarse con los equipos en la Tierra antes de moverse en Marte, disparar láseres a las rocas o recolectar muestras.