UE ya tiene su ley

La Unión Europea se convirtió en la primera región del mundo en regular los usos de la Inteligencia Artificial (IA)

Imagen basada  en Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.
Imagen basada en Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.Foto: Especial
Por:
  • Gilda Cruz Terrazas, C. Hurtado

La Unión Europea se convirtió en la primera región del mundo en regular los usos de la Inteligencia Artificial (IA).

En una decisión histórica entre el 8 y 9 de diciembre, tras duras negociaciones entre ex-pertos, legisladores y desarrolladoras, la nueva norma establece obligaciones y hasta altas sanciones económicas a las empresas que no respeten los acuerdos.

“El acuerdo aborda eficazmente un reto global en un entorno tecnológico en rápida evolución sobre un área clave para el futuro de nuestras sociedades y economías.

“Y en este empeño, hemos conseguido mantener un equilibrio extremadamente delicado: impulsar la innovación y la adopción de la inteligencia artificial en toda Europa respetando plenamente los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos”, destacó en su momento Carme Artigas Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien fue una de las grandes impulsadoras del nuevo reglamento que entrarpa en vigor luego de que sea ratificado por los congresos o parlamentos de cada país integrante de la UE. Expertos valoran que la ley empiece a funcionar a finales de 2026.

La Ley de IA de la UE es una primicia mundial (...) centra la norma en riesgos identificables, aporta seguridad jurídica y abre camino a la innovación en una IA fiable, al garantizar la seguridad y derechos de las personas y empresas, la ley apoyará el desarrollo despliegue y asimilación de IA en la UE centrados en las personas

Ursula Von Der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea

Una de las consecuencias importantes de lo hizo la UE fue sentar precedente para que otras naciones sigan el ejemplo y se protejan a los ciudadanos, cuando en muchos países ven algo como imposible.

¿Pero qué significa realmente que se haya concretado una legislación en IA?

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, subrayó lo necesario que era tener una ley.

” La Ley de IA de la UE es una primicia mundial (...) el acuerdo centra la norma en los riesgos identificables, aporta seguridad jurídica y abre el camino a la innovación en una IA fiable, al garantizar la seguridad y los derechos de las personas y empresas, la ley apoyará el desarrollo, despliegue y asimilación de la IA en la UE centrados en las personas, transparentes y responsables”, expresó.

.
.Gráfico: La Razón de México

Una de las claves con las que cuenta este documento es que cuando se considere que la Inteligencia Artificial es de “alto riesgo”, como pueden ser las relacionadas con infraestructuras críticas, como instalaciones de agua, gas y electricidad o dispositivos médicos, la tecnología deberá atenerse a “requisitos estrictos”, lo que incluye sistemas de mitigación de riesgos, un registro de actividad, supervisión y aportar información clara, entre otras medidas.

También se incluyen nuevos requisitos de transparencia para todos los modelos de IA como ChatGPT-4 de OpenAI, que es el que impulsa al ChatGPT, con medidas muy estrictas. Y no era para menos, pues hay que recordar que en noviembre de 2022, cuando fue lanzado ChatGPT, la flexibilidad de la IA encendió las alarmas de expertos en la materia, pues compararon esta tecnología con las armas nucleares.

Y a pesar de que hay diversas prohibiciones y que incluso representantes de empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial manifestaron cierta cautela ante la reglamentacipon de los modelos base, los participantes de la legislación defienden lo acontecido como algo inusitado.

Para Thierry Breton, comisionado europeo,“Europa se ha posicionado como pionera, comprendiendo la importancia de su papel como organismo normativo mundial”.

...¿Y México?

En México qué estamos haciendo para convivir de la mejor manera con la Inteligencia Artificial?

En marzo de 2018, el Gobierno federal emitió cinco recomendaciones sobre el uso de la IA, a través del informe denominado “Hacia una estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA”.

En el citado documento se configuran cinco áreas con miras a una estrategia nacional mexicana en Inteligencia Artificial: 1) Gobierno y servicios públicos; 2) Datos e infraestructura digital; 3) Investigación y desarrollo; 4) Capacidad, habilidades y educación y 5) Ética y reglamentación.

Si bien a finales de ese año se publicó el llamado Plan de Desarrollo Nacional en el que se apuesta, de manera eficiente, fortalecer la infraestructura, conectividad y acceso a Internet, de la IA no hubo ninguna mención.

En ese escenario, en mayo de este año el diputado federal Ignacio Loyola presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente de la Cámara baja para crear la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica que propone la creación de un Consejo Mexicano de Ética para la IA y la Robótica (CMETIAR) como organismo descentralizado.

La iniciativa establece crear normas con base ética para respetar los derechos humanos, la paridad de género, la no discriminación por raza, origen étnico, religión, clase social o posición económica, queda un tanto limitada, pues no se menciona nada sobre la privacidad de los usuarios, los derechos laborales ante la Inteligencia Artificial ni la exigencia a temas de ética por parte de las empresas desarrolladoras de ChatGPT, por decir algunos. Aun así, se valora el intento.

Pero ya hay otro acercamiento. Hace tres semanas la senadora Alejandra Lagunes presentó una iniciativa para regular la Inteligencia Artificial, de la mano de la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), que la legisladora preside, y la Unesco.

Uno de los ejes de trabajo de la ANIA es el acompañamiento técnico de la Unesco para crear una hoja de ruta que permita realizar un diagnóstico sobre el estado e impacto de la inteligencia artificial en el país y que sea uno de los insumos para futuras líneas de acción

Alejandra Lagunes
Senadora y presidenta de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial

“Uno de los ejes de trabajo de la ANIA es el acompañamiento técnico de la Unesco para crear una hoja de ruta que permita realizar un diagnóstico sobre el estado e impacto de la inteligencia artificial en el país y que sea uno de los insumos para futuras líneas de acción. Así México se suma a otros 50 países en el mundo que están respondiendo al llamado mundial de la recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial”, destacó la legisladora.

El primer evento que la ANIA realizó con la Unesco fue en agosto de este año, donde se anunció el acompañamiento del organismo mundial para realizar un diagnóstico-país sobre IA.

Después, de acuerdo con la ANIA, se hicieron tres sesiones y seis mesas de trabajo con temáticas como derechos humanos, educación y mercados laborales, infraestructura y datos, ciberseguridad y gestión de riesgo, género y responsabilidad social e innovación e industria, y a partir de esas mesas de trabajo, la Unesco y la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial están trabajando en conjunto para elaborar este diagnóstico.

Algo que resalta en la propuesta de la senadora Lagunes, es que durante la realización de las mesas de diagnóstico asistieron sólo personas expertas en Inteligencia Artificial, entre autoridades del tema, académicos, sociedad civil, organismos internacionales, la Iniciativa Privada, organismos autónomos, activistas y emprendedores, entre otros.

La alianza tiene 4 ejes, una son las mesas de trabajo, el otro son talleres a la población para dar cursos de IA, mismos que fueron en línea dirigidos a docentes, pymes, mujeres, público en general.

El otro son casos de uso de Inteligencia Artificial aplicada en donde está trabajando la alianza con la paff para documentar casos de uso, la idea es hacer un market plare en el sitio de la ania y que las pequeñas y medianas empresas puedan descargar de ahí algoritmos”, expresó.

La iniciativa de la senadora para que el Congreso pueda legislar en materia de Inteligencia Artificial de ciberseguridad y ciberderechos fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, además, hay pendiente un proyecto con la embajada de Reino Unido para actualizar la estrategia de Inteligencia Artificial de 2018 sobre neuroderechos.

El diagnóstico en el que se basó la iniciativa de Lagunes, México se unió a 50 países que ya cuentan con un documento similar, como Brasil, India, Holanda, 15 naciones de África y Chile, entre otros.