Reviven mito en redes

¿Aparición de pez remo en Cozumel presagió sismo de hoy?

Un ejemplar de esta especie se dejó ver el pasado 11 de junio; la leyenda de la cultura japonesa dice que aparece cuando se aproximan su terremoto

Pez remo
Pez remoEspecial
Por:

El pasado 11 de junio, en las costas de Cozumel, Quintana Roo, apareció un pez remo, una especie difícil de encontrar y que de acuerdo con la leyenda de la cultura japonesa, este animal presagia terremotos y tsunamis, por lo que los usuarios comentan en redes que este pez pudo ser una señal de aviso ante el sismo de este 23 de junio en México.

La página de Facebook Macheto Snap Cozumel Surf compartió el momento del hallazgo por medio de fotografías y de un video. En las imágenes se observa el enorme pez que medía aproximadamente seis metros de largo.

En ese momento se viralizaron las imágenes del pez remo, y los usuarios expresaron su preocupación ante la leyenda que envuelve a este pez conocido como "Ryugu no tsukai”, o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”.

Cuenta la leyenda que antes de un terremoto o tsunami, estos peces suben a la superficie para avisar del evento que se avecina, ya que habitan entre 200 y mil metros de profundidad, por eso causa asombro su presencia en la superficie de los océanos.

“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.

Por ejemplo, en 2019 hubo un sismo de 7.5 grados en Perú, los usuarios atribuyeron el temblor a que días antes, cómo ocurrió en México, apareció un pez remo en las costas de la playa de Pura, en ese país.

Sin embargo, esta leyenda no ha sido comprobada científicamente. “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos”, dijo Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu a CNN.

Los investigadores señalan que las razones por las que un pez remo deja las aguas profundas son porque son empujados por tormentas o corrientes fuertes, o a que están heridos o a punto de morir.