Abre debate en redes

Ya comparan a Oaxaca con Finlandia por prohibir comida chatarra para niños, aborto legal, matrimonio gay...

Usuarios de Internet señalaron que el estado está al mismo nivel que el país europeo por legalizar aborto y matrimonio igualitario; otros piden ver la realidad

Finlandia y Oaxaca
Finlandia y OaxacaFoto: Especial
Por:

El estado de Oaxaca se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que en esa entidad se  avalara un dictamen en el que se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, hecho por el cual los usuarios compararon a ese estado con el país europeo Finlandia.

Los cibernautas señalaron que la similitud con la nación del norte de Europa también se debe a que ambos lugares está legalizado el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, para algunos internautas Oaxaca destaca sobre Finlandia por su rica gastronomía que incluye a las tlayudas, las cuales estuvieron en tendencia hace unas semanas y ganaron como el mejor platillo de América Latina, de acuerdo con una encuesta de Netflix.

No todos los usuarios están de acuerdo con la afirmación de que “Oaxaca es el nuevo Finlandia”, pues algunos cibernautas se pusieron en contra de esta postura y señalaron que esto no tiene nada que ver con la realidad que se vive en el estado.

Yo vivo en otro Oaxaca, alguien me dice como llegar al que se parece a Finlandia” y “Se nota que nunca han ido al Oaxaca real no al que muestran los influencers”, se leen en algunos de los comentarios.

Oaxaca se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a niños. Fue apenas en octubre de 2019 que entró en vigor la ley que despenaliza el aborto, la cual fue aprobada por el Congreso del estado en septiembre de ese mismo año.

El 2019 fue un año de avance para Oaxaca pues en agosto se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan y se reforman diversos artículos del Código Civil para el estado, en el que se reconoce el matrimonio igualitario.

Mientras que en Finlandia la ley que avala la unión legal entre personas del mismo sexo entró en vigor en marzo de 2017, luego de una larga lucha en la que la Iglesia y los sectores más conservadores se oponían, por lo que el país europeo fue la última nación nórdica en aprobar la esta ley.

El aborto es legar en Finlandia si se practica antes de las 12 semanas de embarazo. Finlandia favoreció en 2011 el aumento de impuestos a bebidas carbonatadas y confitería