¿Reemplazarán a los seres humanos?

El futuro nos rebasó: Crean a la primera presentadora de noticias con Inteligencia Artificial (VIDEO)

Ren Xiaorong es la IA utilizada para presentar noticias en un medio de origen chino

La presentadora está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
La presentadora está disponible las 24 horas, los 365 días del año.Especial
Por:

Cuando decimos que el futuro nos alcanzó, realmente ya estamos atrasados, porque vamos, el futuro ya hasta nos rebasó. Para muestra de ello, la historia que te vamos a contar a continuación, la cual tiene su origen en China. 

Si últimamente habíamos abierto el debate sobre temas relacionados con la Inteligencia Artificial, éste seguramente nos llevará a la reflexión sobre si los seres humanos llegaremos a ser reemplazables o seguiremos creyéndonos el centro del universo. Una Inteligencia Artificial en China, fue utilizada para crear a su propia presentadora de noticias

Primera presentadora de noticias hecha con IA

Ren Xiaorong es la Inteligencia Artificial china utilizada para crear a la primera presentadora de noticias de un medio local. Ella tiene la capacidad de hacer transmisiones continuas las 24 horas, los 365 días al año y de acuerdo People's Daily, el medio local para el que es utilizada esta IA, "esto marca el inicio de la presencia de figuras digitales como compañeras de los periodistas que desarrollan un noticiero que se transmite en la televisión".

 En un video que circula en redes sociales, se puede ver a la conductora presentándose a los televidentes: "Hola, mi nombre es Ren Xiaorong, soy una presentadora digital de Inteligencia Artificial que acaba de unirse a People's Daily News Media". 

¿Cuáles son las capacidades de la presentadora?

Además de poder presentar las noticias de manera ininterrumpida durante 24 horas, los 365 días del año, Xiaorong cuenta con la habilidad de interactuar con los televidentes, además de discutir temas de actualidad o hasta responder preguntas que le realizan los espectadores a través de una aplicación

Los medios locales reportan que no cuenta todavía con las capacidades de ChatGPT, pues los temas de los que puede hablar y de los que puede tener interacción tienen que ver con política, con medio ambiente, salud pública y vivienda. 

¿La Inteligencia Artificial podría entonces sustituir a los seres humanos?
¿La Inteligencia Artificial podría entonces sustituir a los seres humanos?Especial

¿Es capaz la IA de sustituir al ser humano?

Un artículo de EduNeuro, firmado por el especialista Jacobo Andrés Pacheco Martínez, refiere que sí: la Inteligencia Artificial es capaz de reemplazar al ser humano. "Ha contribuido sobre la automatización de procesos, la cual es capaz de realizar tareas con más efectividad. Sin embargo, las personas se pueden ver afectadas por la carencia de humanidad que posee este tipo de tecnología. Con base en lo anterior, se puede sustentar que la inteligencia Artificial tiene la capacidad de sustituir al ser humano, hasta el punto en donde las relaciones interpersonales serán afectadas, debido a la pérdida de características emocionales humanas en las diversas actividades que se llevan a cabo", sentencia el artículo. 

En ese sentido, dependerá también del tipo de empleos que tengamos y de cómo es que nos podemos ver sustituidos por este tipo de Inteligencia Artificial. En el ramo del periodismo, por ejemplo, al menos en cuanto a articulistas se refiere, se dice que puede ser una de las primeras profesiones ligadas a la IA en cuando a un elemento que pueda irlo sustituyendo hasta desaparecer o dejar de necesitarse la presencia de un ser humano para hacer estas actividades. 

Con esta nueva presentadora de noticias, nos damos cuenta que, en efecto, podemos ser sustituidos en cualquier momento.