Es peligrosa y sumamente adictiva

Fentanilo, la droga que cada día cobra 150 víctimas por sobredosis

Se trata de un fármaco utilizado para calmar los dolores provocados por el cáncer; es fabricado de manera ilegal y distribuido a través del mercado de drogas 

Fentanilo, la droga que cada día cobra 150 víctimas por sobredosis.
Fentanilo, la droga que cada día cobra 150 víctimas por sobredosis.Foto: AP
Por:

El fentanilo es una droga cincuenta veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina que tiene en alerta autoridades estadounidenses. En La Razón te explicamos todo lo que debes saber sobre este fármaco que está cobrando muchas vidas en el país vecino del norte.

Se trata de un fármaco barato que tiene un efecto inmediato y poderoso, pero, sobre todo, letal. El fentanilo es un opioide sintético que se usa para tratar el dolor asociado al cáncer. Existen dos tipos: el farmacéutico y el fabricado de manera ilícita.

El primero, como ya se mencionó, es recetado por médicos para tratar los dolores provocados por el cáncer, aunque también se usa para calmar los dolores después de una cirugía. El segundo está relacionado con los casos más recientes de sobredosis, pues se distribuye en el mercado de drogas ilegales, ya que tiene un efecto similar al de la heroína, pero mucho más inmediato.

El fentanilo ilegal se encuentra en el mercado ilegal de diferentes formas, tanto líquidas como en polvo. En polvo, suele mezclarse con heroína, cocaína o metanfetaminas, por lo que lo vuelve una droga peligrosa y sumamente adictiva. Asimismo, para que pase desapercibido, se le da forma de pastilla.

El fentanilo líquido tiene presentaciones mucho más variadas: se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos, aplicado en papel y gasta en pequeñas golosinas, lo que hace más complejo su rastreo.

Esta droga está frecuentemente involucrada en las muertes por sobredosis, debido a la potencia de sus efectos, que suelen ser inmediatos. Más de 150 personas mueren al día por opioides sintéticos como el fentanilo. 

Síguenos en Google News

DGC