Ilumina el cielo de la Tierra

¿Dónde y a qué hora ver el eclipse penumbral este 4 de julio?

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo a las 23:30 horas; se podrá apreciar en América, Europa y África

Eclipse de Luna de Fresa
Eclipse de Luna de FresaEspecial
Por:

Los fenómenos astronómicos han alumbrado el cielo de la Tierra durante la pandemia y no han dejado de sorprender a los habitantes del planeta. En este mes de julio no es la excepción en el que se podrá apreciar un eclipse lunar.

La página de la NASA señala que el eclipse se prevé que ocurra este 5 de julio y se trata de un eclipse penumbral.

La NASA señala que el punto máximo del eclipse será a las 04:30 horas del Tiempo Universal del 5 de julio, que en tiempo de México son las 23:30 horas del día anterior, es decir del 4 de julio; y terminará a las 00:00 horas del 5 de julio.

El fenómeno astronómico se podrá ver en América, el suroeste de Europa y África, la NASA publicó un mapa en el que señala cuáles son las zonas del mundo en el que se tendrá visibilidad del eclipse.

Zonas en las que será visible el eclipse
Zonas en las que será visible el eclipseNASA

¿Qué es un eclipse penumbral?

El eclipse penumbral se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Se trata del tercer eclipse lunar que se puede observar este 2020, el primero se produjo el pasado 10 de enero, y el segundo el 5 de junio.

En este sentido, a lo largo del año se podrá ver otro eclipse penumbral más, el 30 de noviembre. Además, el 14 de diciembre se podrá apreciar un eclipse total de Sol desde varios puntos del planeta.