Hace historia en la moda

¿Quién es Karen Vega, la primera modelo oaxaqueña en portada de Vogue?

La joven de 18 años descubrió su gusto por la moda cuando ayudaba a la esposa de su abuelo, quien es costurera; busca que las mujeres sureñas inspiren a otros

Karen Vega
Karen VegaFoto: Vogue
Por:

La joven modelo Karen Vega acaparó las tendencias de las redes sociales al ser la primera oaxaqueña que aparece en una portada de la revista más importante de la historia de la moda: Vogue.

La joven de 18 años posó para la lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López Macías para generar las fotografías de la edición de julio de la revista conocida como “la Biblia de la moda”.

Sin embargo, su gusto por el modelaje surgió años antes, cuando tenía 14 años ayudaba a la esposa de su abuelo, de oficio costurera, a medirse los vestidos que esta realizaba para una firma local.

Karen Vega contó a Vogue que su primer acercamiento con la moda profesional fue gracias a la invitación del director creativo y diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, para participar en una producción que se llamó “Realismo mágico”, en la que se buscaba mostrar a más modelos de piel morena en los proyectos fashion.

Cuando vi las fotos y el video, descubrí que modelar sí es una pasión que quiero desarrollar, que disfruto mucho y que le pongo todo el empeño del mundo

Karen Vega

Después Pompi García y Enrique Leyva crearon una agencia de modelos a la que la joven se unió y por medio de la agencia la firma mexicana Barragán la invitó a participar en su desfile Otoño-Invierno 2020 en la Ciudad de México.

Esa experiencia ha sido otro hecho muy importante para mí, ya que cuando llegué pude ver de frente lo que llaman “mundo de la moda”, todo el gran equipo que se necesita para crear un show, todo el trabajo que hace cada persona que se involucra, las pruebas, los ensayos, los modelos, todo me entusiasmó muchísimo y disfruté cada segundo”, contó Karen a Vogue.

Karen Vega señaló que ella busca poner su granito de arena para que a las mujeres sureñas se les tome más en cuenta en la moda, pues afirma que además de modelos pueden inspirar a la gente con sus historias.

“Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos para que más que modelos de fotos, también podamos ser inspiración de otro tipo”, señaló.