Esto es lo que se sabe

Revolución Mexicana: Esta es la historia detrás del famoso corrido "La Adelita"

Es un tema representativo de la Revolución Mexicana, pero ¿sabes quién fue la mujer que lo inspiró este tema?; una historia de amor en medio de la guerra

"La Adelita", el corrido más famoso de la Revolución Mexicana
"La Adelita", el corrido más famoso de la Revolución MexicanaFoto: Especial
Por:

“La Adelita” es quizá el corrido más famoso de la Revolución Mexicana y de acuerdo con Fonoteca Nacional, esta canción está inspirada en una mujer llamada Adela Velarde Pérez.

Durante la lucha armada el corrido de “La Adelita” se convirtió en una especie de himno para las tropas revolucionarias que lo entonaban antes de la batalla.

Pero ¿quién era Adela Velarde Pérez la mujer detrás de la canción? Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900.

Sin embargo, desde joven sintió el espíritu de lucha y a los 13 años se fue de su casa, sin el permiso de sus papás, para unirse como asistente de urgencias en el pelotón de la División del Norte y así ayudar a los revolucionarios lesionados en batalla.

En medio de la Revolución Mexicana, Adela se enamoró profundamente del teniente villista Antonio Gil de Río y él, también enamorado, le cantaba canciones de amor frente al tren en el que dormía Adela.

Adela y Antonio Gil se volvieron una pareja inseparable en la Revolución Mexicana hasta el día de la batalla de Torreón, en que Antonio fue alcanzado por una bala. Adela estuvo con él hasta los últimos minutos de vida.

Antonio le señaló su mochila pues ahí tenía un regalo para ella. Era una hoja de papel en la que se encontraba la canción escrita. Él logró recitarle unas frases de la canción.

“La Adelita” la comenzaron a interpretar desde ese momento los revolucionarios y se convirtió en un himno durante la lucha armada y hasta nuestros días se quedó como un tema emblemático que acompañó la historia de México.