No es rubio ni tiene ojos azules

Así era el verdadero rostro de Jesús de Nazaret; lo reconstruyen con Inteligencia Artificial

Un fotógrafo utilizó Inteligencia Artificial para reconstruir el rostro de Jesús de Nazaret; el resultado te sorprenderá

Jesús de Nazaret es representado con pelo rubio y ojos azules, pero esta reconstrucción con Inteligencia Artificial te sorprender{a
Jesús de Nazaret es representado con pelo rubio y ojos azules, pero esta reconstrucción con Inteligencia Artificial te sorprender{aFoto: Especial
Por:

Una de las preguntas que más se han hecho los científicos y los artistas es ¿Cómo era el verdadero rostro de Jesús de Nazaret? Un fotógrafo se dio a la tarea de recrear su cara con Inteligencia Artificial.

Aquí te presentamos el rostro de Jesús de Nazaret.

¿Cómo era el verdadero rostro de Jesús de Nazaret?

Reconstruyen con Inteligencia Artificial el rostro de Jesús de Nazaret

Bas Uterwijk usó un servicio de red neural llamado Artbreeder en el que combinó varias fotografías de rostros familiares de Jesús y además consideró diversos aspectos históricos y geográficos.

A través de su cuenta de Twitter,  Bas Uterwijk compartió las imágenes del posible rostro de Jesús y explicó cómo fue el proceso de reconstrucción digital.

Contó que lleva más de 14 años siendo fotógrafo profesional, pero tiene experiencia en imágenes generadas por computadora y efectos especiales.

¿Qué software se utilizó?

Explicó que el software que usó, el Artbreeder, utiliza una red neural de pinturas y fotografías de miles de rostros humanos. Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario.

Uterwijk señaló que tomó como referencia representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido "Salvator Mundi" de Leonardo Da Vinci y la Sábana Santa de Turín.

El fotógrafo explicó que modificó la etnia a una cara de Oriente Medio más convincente. Dijo que estaba feliz con el resultado, pero “al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica, así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y región, y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias del arte renacentista”, comentó el autor.

“El resultado es una impresión artística de cómo podría haber lucido este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta”, concluyó la explicación del artista visual.

El rostro de Jesús de Nazaret depende cada cultura

La imagen del posible rostro de Jesús de Nazaret se viralizó en redes sociales. Cabe recordar que la imagen que representa a Jesús depende cada cultura y religión.

Esta no es la única imagen en la que se trata de evidenciar la verdadera cara de Jesucristo. En 2015 Richard Neave, ex profesor de la Universidad de Manchester, reconstruyó el retrato después de haber examinado tres cráneos semitas de todo Galilea en el norte de Israel, utilizando métodos que suelen emplearse para identificar a las víctimas de crímenes.

También usó ilustraciones antiguas de hallazgos arqueológicos para determinar el color del pelo de Cristo y estudió la Biblia para asegurar la longitud correcta.