Se unen por una causa

Con #SonMisFotos piden justicia para mujer que denuncia a expareja por difundir fotos íntimas

En redes las mujeres crearon la tendencia de "SonMisFotos para apoyar a una joven que fue exhibida por su exesposo; piden que se aplique la ley al sujeto

En redes piden justicia para mujer que denuncia a expareja por difundir fotos íntimas
En redes piden justicia para mujer que denuncia a expareja por difundir fotos íntimasFoto: Especial
Por:

En redes sociales circula un video en el que una mujer denuncia a su expareja por difundir, sin su consentimiento, fotos íntimas, por lo que los usuarios de Internet se unieron para exigir justicia para ella y crearon la tendencia #SonMisFotos.

En la breve grabación, la mujer llamada Lizeth señala que su exesposo Gilberto Israel “N” la ha amenazado constantemente y en esta ocasión envió las imágenes a varias personas, entre ellas sus familiares.

“El día de ayer subió unas fotos donde trabajaba y otra que yo le había mandado cuando estábamos casados. Le mandó a mi mamá, le mandó a mi papá. Él puso que según me va a matar… siempre han sido amenazas constantes de él”, menciona la mujer con los ojos llenos de lágrimas.

Señala que ya lo ha denunciado formalmente ante las autoridades, incluso la joven mostró los documentos de las demandas, pero señala que los padres del sujeto lo encubren.

Yo creo muchos de ustedes han de haber visto las fotos, entonces me siento mal de la manera de que no sé ni cómo decirles la forma en la que yo me siento. No porque me ofenda ni nada, porque siempre lo hizo, por eso está demandado. Sino que también, mucha gente se pone a comentar… Los invito a que lo conozcan”, relató Lizeth en la grabación.

Ante este video, las mujeres de las redes sociales se unieron para apoyar a la joven y crearon el hashtag #SonMisFotos. En esta tendencia las jóvenes señalan que las imágenes que circula en las redes son de todas y que Lizeth se dedicó a resguardarlas.

“Las nudes que subió sin consentimiento son nuestras. Gracias, Lizeth… por cubrirnos, pero ya no tienes que sufrir por eso. Son nuestras nudes, son nuestras fotografías, son nuestros cuerpos los que expusieron”, son los mensajes que las usuarias han compartido en las redes.

En México existe la Ley Olimpia, la cual fue aprobada en diciembre de 2019 en la Ciudad de México y se ha replicado en 20 entidades. La Ley Olimpia reconoce la violencia digital como un tipo de delito, entendiéndose ésta como actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (ya sean fotos, videos, audios), sin el consentimiento o mediante engaños a una persona.

Las sanciones que trae aparejada la Ley Olimpia varían según el estado donde se haya cometido el delito, pero entre ellas, destaca la penalidad que se aplica en la Ciudad de México, regulada en el artículo 181 Quintus y 209 del Código Penal para el Distrito Federal. En estos artículos se indica que será sancionado de tres a doce años de prisión, según la conducta realizada.