Conquista Internet

Cómo poner a los machos en su lugar y convertirte en influencer, la historia de Herly RG

La joven creó a "Tomás" para exhibir la ignorancia e incongruencia del machismo en México; considera que cualquier persona es él sin importar posición social

Herlanlly Rodríguez
Herlanlly RodríguezFoto: Especial
Por:

“Tomás el incrédulo” afirma que el COVID-19 no existe, pero sí cree en que la Virgen se aparece en un pan; está feliz porque no se legalice el aborto y considera que una “buena mujer” es sinónimo de esclava. 

Este personaje es la creación de una joven tiktokera llamada Herlanlly Rodríguez, quien a través de sus videos cortos busca evidenciar, a manera de parodia, la incongruencia y la doble moral del pensamiento machista de los hombres mexicanos.

Con un filtro que agranda sus ojos, su boca y deforma su voz, la joven de 23 años hace una fiel copia de los diálogos y frases que ha escuchado de los hombres. 

¿Traes short? Cámbiate, por eso luego les faltan el respeto en la calle”, dice en uno de los clips que la han hecho viral y conseguir más de 200 mil seguidores.

Herlanlly, cuyo usuario en TikTok es Herly RG, describe a Tomás como “ese hombre que juzga, critica, sentencia, sin ver la cola que él trae y sin saber lo que realmente está pasando”, el cual está inspirado en los conocidos de la joven y hasta en las propias situaciones o comentarios de las redes sociales. 

“Conozco mucha gente como Tomás, me desarrollé en un lugar en el que hay muchos Tomás”, afirma la influencer a La Razón.

La tiktokera busca hacer un contraste de la realidad y toca temas polémicos como la irresponsabilidad paternal, pues “Tomás” no da pensión a sus hijos porque “los niños solo comen galletas y chetos”, maltrata a su mamá verbalmente porque no le quiere hacer de desayunar, pues él no se puede preparar porque “ni eso me enseñaste bien”. 

Además opina sobre los conflictos de la realidad del país como la inseguridad  y  la propia pandemia, pero siempre con la perspectiva machista. 

El clip que la volvió un referente en las redes fue cuando “Tomás” expresa su opinión sobre las marchas feminista del pasado 31 de julio, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara el proyecto que porponía legalizar el aborto en Veracruz.

 La mayoría marcahó del Monumento a la Revolución al Zócalo, pero algunas fueron al Ángel de la Independencia y pintaron el cerco de madera que rodea la estructura. 

@herlyrg

Jajajaja ¿a cuantos pendejos incongruentes conoces así? Jajajajajjaa ##parati ##feminismo ##ignorancia

♬ sonido original - herlyrg

“Las feminazis fueron a pintar hasta la tabla… ya no saben ni como llamar la atención. Oye, a ver qué día vamos a graffitear”, dice Tomás, comentarios con los que se generó un gran debate en las redes e hicieron destacar a Herlanlly por su crítica social.

@herlyrg

Primero háganse responsables y ya luego hablamos ##masterofcomedy ##tomaselincredulo

♬ sonido original - herlyrg

La influencer ha ganado adeptos por evidenciar los comportamientos machistas, pero también hay quienes la critican, incluso la señalan de ser aporofobica (rechazo a la pobreza), ya que muchos usuarios consideran que Tomás es un retrato de un típico hombre de barrio.

@herlyrg

JAJAJAJAJAJAJAJA así los ofendidos ##tomaselincredulo

♬ sonido original - herlyrg

Herlanlly ha sabido responder a sus detractores de una manera ingeniosa y satírica, y asegura que Tomás es cualquier hombre, sin importar su condición social.

Mi fin con Tomás es que cada quien lo acomode desde su postura desde su concepto. He escuchado a hombres preparados que hablan como él, porque así se expresan entre hombres. Tomás puede ser tu vecino o tu amigo

Herlanlly Rodríguez

La tiktokera ha logrado su objetivo de concientizar a las personas, e incluso los propios hombres son quienes han admitido sus actitudes.

“Me han escrito muchos hombres, he visto la aceptación de varios que dicen: ‘yo conozco a uno que es así’, ‘yo antes me comportaba así’ o ‘sí, yo fui un Tomás’. De algún modo he llegado a ciertas personas y hay gente que ve ese chip y su Pepe Grillo les dice que está mal lo que están diciendo y se van a medir más a la hora de hablar”, señala. 

Sin embargo, le queda claro que hay mucho por hacer para erradicar estos pensamientos de la “mente social” y que las mujeres puedan vivir sin miedo a ser agredidas, ya que el motivo de que ella haya llegado al feminismo es porque también vivió situaciones de acoso.

En México 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, esto de acuerdo con los últimos datos del INEGI.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, ya que 70 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.