La plataforma más popular, en problemas

¿Va a cerrar TikTok? ¿Qué pasa con la app y por qué piden borrarla?

Anonymous lanzó una advertencia de que la plataforma es usado para espionaje masivo; Estados Unidos analiza si la elimina; India ya la prohibió

Tik Tok
Tik TokFoto: Especial
Por:

La aplicación TikTok es una de las más populares en Internet, se ha convertido en la más descargada del 2020 con 104.7 millones de instalaciones. Sin embargo, en los últimos días ha estado en medio de las críticas pues Anonymous asegura que es utilizada por el gobierno chino para ejercer espionaje masivo.

A través de Twitter, el grupo de ciberactivistas lanzó una advertencia para que los usuarios de esta red social la borren de sus dispositivos.

"Eliminen TikTok ahora. Si conocen a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo", se lee en la publicación de Twitter.

Anonymous también reveló que TikTok recolecta datos sobre niños y adolescentes, que son los principales usuarios de la red social, para "monitorear su alcance de mercado y desarrollo político", de tal modo que exista una manipulación masiva dentro de los próximos 5 a 10 años.

Estas declaraciones del grupo de hackers causaron revuelo en Internet y muchas personas se preguntaron si realmente usan la app para espiar. Ante la duda Estados Unidos consideró prohibir el uso de la plataforma.

El secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, hizo declaraciones al respecto en la cadena de noticias Fox News. “Nos estamos tomando esto muy en serio y ciertamente lo estamos analizando”, señaló al tiempo que aseguró que su administración está viendo lo que pasa en todo el mundo con esa aplicación.

Nos estamos tomando esto muy en serio y ciertamente lo estamos analizando

Mike Pompeo

Este 31 de julio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la red social será prohibida en ese país. 

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump habló sobre el futuro de TikTok. 

En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos

Donald Trump

El anuncio se hace una semana después de que el mandatario recibiera una actualización sobre los riesgos para la seguridad nacional que representa la plataforma de videos cortos.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único que se ha preocupado por la aparición de esta red social. La India ya decidió prohibir TikTok, así como otras 58, en su mayoría chinas, por considerarlas "perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público".

De acuerdo con las autoridades de ese país la aplicación hace el "robo" de datos personales y su envío "sin autorización a servidores fuera de la India".

Por otra parte, TikTok también fue retirada de Hong Kong, pero fue una iniciativa propia de la plataforma, esto luego de que China promulgara una nueva ley de seguridad nacional que otorga más poderes a la policía, sobre todo en la vigilancia.

La decisión de retirarse de Hong Kong debería ayudar a TikTok a sacarse de encima "la etiqueta de empresa controlada por China”, asegura Zhu Zhiqun, profesor de ciencias políticas en la universidad Bucknell.

Sin embargo, después de los dichos de Anonymous y de las decisiones de los gobiernos sobre la aplicación resalta las dudas sobre si es una plataforma de espionaje. Falta saber si Estados Unidos se une a la lista de nacionales que la prohíben.