Envían fotos y audios

WhatsApp: Surge nuevo modo de extorsión; piden dinero a cambio de no publicar packs

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga el número de teléfono del que se realizan las amenazas; una víctima denunció los hechos

WhatsApp
WhatsAppFoto: Especial
Por:

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial para intercambiar mensajes, sin embargo, también ha sido utilizada para difundir información falsa y extorsionar a otros usuarios, tal es el reciente caso que investiga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el que la víctima recibió amenazas de publicar su contenido íntimo si no entregaba una cierta cantidad de dinero.

La víctima de la extorsión en WhatsApp denunció que el pasado 15 de noviembre recibió una fotografía íntima que supuestamente era de ella con la que las personas detrás de la extorsión buscaban amedrentarla.

Señaló que primero recibió un mensaje en el que le solicitaban ponerle “precio a su dignidad” y si no, entonces, las supuestas imágenes serían difundidas entre sus familiares y su círculo de trabajo con el fin de “arruinarle la vida”.

Posteriormente, la víctima que es de la alcaldía Gustavo A. Madero dijo que recibió un mensaje de voz en el que se escucha: "El día de mañana me voy a poner en contacto contigo y si no me llegas a contestar tu vida se va a ir a la chingada, oíste, necesito que me juntes una cantidad de dinero, lo que tu creas que valga tu dignidad mija, si no tu esposo, tu familia, tu patrón, tus compañeros de trabajo, toda tu gente te va a ver, allá tú, mañana me pongo en contacto contigo".

Ante la denuncia de la mujer que fue amenazada vía WhatsApp, la Fiscalía ya investiga si hay otros casos similares y revisa el número del que provinieron los mensajes que es 5549694279.

Cabe destacar que en México existe la Ley Olimpia que tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet y redes sociales.

Advierte que todos los actos intencionales para provocar daño a la intimidad de las mujeres y que se utilicen tecnologías de comunicación, redes sociales, internet, etcétera serán sancionados conforme al Código Penal.

Actualmente la Ley Olimpia se aplica en 24 entidades del país con penas que varían de acuerdo a cada estado.