Ley Olimpia

Fiscalía CDMX recibe 579 denuncias de mujeres por delitos contra la intimidad sexual

Policía Cibernética de la Fiscalía CDMX elimina las publicaciones digitales con contenido íntimo de las víctimas en el 100% de los casos, informa Ernestina Godoy

La fiscal capitalina afirmó que en cada una de las denuncias se han realizado actos de protección,
La fiscal capitalina afirmó que en cada una de las denuncias se han realizado actos de protección,Foto: Cuaroscuro.
Por:

Ernestina Godoy informó que la Fiscalía de la Ciudad de México ha recibido, entre enero y octubre de este año, 579 denuncias por delitos contra la intimidad sexual cometidos contra mujeres.

La fiscal capitalina afirmó que en cada una de las denuncias se han realizado actos de protección, y a través de la Policía Cibernética se han eliminando las publicaciones digitales con contenido íntimo de las víctimas en el 100 por ciento de los casos.

El delito contra la intimidad sexual sucede cuando alguien graba o distribuye contenido sexual íntimo sin tu consentimiento o por medio de engaños. No importa si el contenido es en forma de foto, audio o video. Incluso es un delito si alguien dibuja o crea imágenes que pretendan ser tuyas. La pena por este delito aumenta si eres víctima de extorsión. Es decir, si te exigen que hagas algo a cambio de no distribuir o borrar el contenido, informó la fiscal Godoy.

La funcionaria recordó que este delito se persigue desde el 23 de enero de este año, a partir de la promulgación de la Ley Olimpia.

Esta reforma es uno de los compromisos de la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres, decretada por la Jefa de Gobierno en respuesta a la demanda de justicia de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, quienes participaron en la elaboración de esta Ley junto a las y los legisladores del Congreso de la Ciudad, dijo.

Agregó que en julio pasado se creó la Unidad Especializada en la Fiscalía de Delitos Sexuales para atender este tipo de denuncias, “integramos ministerios públicos que han sido capacitados por la Guardia Nacional e instancias internacionales para el combate a delitos cibernéticos”.  

ntb