a

Gobierno capitalino niega prohibición

Destantean tiendas a compradores de juguetes

Centros comerciales alegan que la medida atiende a un aviso gubernamental, pero Gaceta no lo incluye; ponen letreros y cintas en anaqueles para restringir los productos

Suspenden venta desde ayer y hasta mañana para evitar aglomeraciones en semáforo rojo; autoridad niega prohibiciónFoto: Cuartoscuro
Por:

¡Santa está en aprietos! Desde ayer, centros comerciales de la CDMX impidieron la compra de juguetes en razón de lo que llamaron disposiciones oficiales para evitar aglomeraciones, en el marco del semáforo rojo por Covid-19; sin embargo, el Gobierno capitalino negó tal prohibición.

Cadenas y almacenes informaron a su clientela que la medida atendía al aviso publicado el pasado 21 de diciembre, en la Gaceta Oficial; no obstante, el anuncio, que establece Medidas Extraordinarias de Protección a la Salud, para disminuir la curva de contagios de coronavirus, no señala en ningún apartado que dichos comercios tengan que restringir los productos considerados no esenciales, lo que significa que los juguetes pueden venderse sin ningún problema.

En un comunicado, la cadena Walmart indicó que la venta de juguetes en todas sus tiendas y clubes de la Ciudad de México estaría permitida del 22 al 24 de diciembre; sin embargo, posterior a esta fecha “acataremos las nuevas disposiciones oficiales que las autoridades indiquen”.

Con letreros y cintas para impedir el acceso de Santa Claus y los Reyes Magos a los anaqueles de juguetes, las tiendas advirtieron que sería hasta el 3 de enero, o hasta el 10 en algunos casos, cuando estos artículos estén disponibles de nuevo.

Los mismo ocurrió con las tiendas Chedrahui; la compañía exhibió un cartel que señalaba: “en CDMX, por disposición oficial publicada en la Gaceta Oficial del 21 de diciembre, se prohíbe la venta de productos no esenciales de los departamentos de ropa, zapatos, juguetería y muebles”.

En medio de esta confusión, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina aclaró que en todas las tiendas de autoservicio donde se comercialicen productos considerados como esenciales en la ciudad podrán venderse también otras mercancías, como los juguetes.

La dependencia local puntualizó que revisará las condiciones en las que operen estos centros comerciales, para evitar la competencia desleal.

Gráfico

“La operación de estos establecimientos está sujeta al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables, incluyendo el aforo máximo que deben respetar”, indicó la Sedeco a través de una tarjeta informativa, ayer.

Otra confusión respecto a las restricciones ocurrió con los comercios del Centro Histórico. Después de que se emitió un aviso el 21 de diciembre, en el que se señala que en los perímetros A y B de esta zona permanecerían cerrados todos los negocios, incluidos los esenciales, ayer se emitió una aclaración, en la que se desiste de la suspensión total.

En la Gaceta Oficial de este 22 de diciembre, se aclara que, como en el resto de la CDMX, en el centro podrán abrir los negocios que aparecen en el listado de actividades esenciales, excepto los pequeños negocios de barrio, que sí podrán operar en otras partes de la capital.

LANZAN PAQUETE PARA PALIAR EFECTOS DEL ROJO

El Gobierno de la Ciudad de México anunció cuatro esquemas de apoyo económico, para amortiguar las afectaciones a raíz del semáforo rojo de la emergencia sanitaria.

El primero consiste en la entrega de 50 mil microcréditos a micro y pequeñas empresas, por 10 mil pesos. El segundo, de 2 mil 200 a 100 mil trabajadores de restaurantes formales y no formales.

El tercer paquete es para estudiantes, a través de la estrategia “Mi beca para empezar”, con la entrega, además, de útiles escolares, con el que los menores recibirán entre 710 y 900 pesos en enero de 2021, y el cuarto beneficiará a los comerciantes del Centro Histórico, con la condonación total del impuesto sobre nómina.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en los créditos, los empleados de restaurantes y las condonaciones a comerciantes del Centro se erogarán alrededor de 750 millones de pesos. En tanto, los recursos de “Mi beca para empezar” forman parte del presupuesto programado para esta estrategia en 2021, que en total tiene 5 mil millones de pesos a ejercerse para el próximo año.

Los que sí pueden abrir
Actividades consideradas esenciales que pueden operar durante el semáforo rojo.

  • ​Las relacionadas con atención de la salud
  • Manufacturas
  • Construcción
  • Telecomunicaciones
  • Producción y venta de alimentos y abarrotes
  • Venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio)
  • Producción y venta de medicamentos y material de curación
  • Bancos
  • Servicios de hospedaje
  • Servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios y los necesarios para la operación)
  • Cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales
  • Pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería,ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas*

*Estos últimos pueden abrir en toda la CDMX, menos en el Centro Histórico