Lote servirá para calibrar la logística, dice López-Gatell

Llegan hoy primeras 3 mil vacunas a México

El subsecretario de Salud informa que con estas dosis antiCovid-19, la farmacéutica Pfizer iniciará un ritmo semanal de entregas; el siguiente cargamento irá hacia Coahuila, explica

Enfermeras participan en un simulacro para la vacunación contra el Covid-19, el 18 de diciembre, en el Heroico Colegio Militar.
Enfermeras participan en un simulacro para la vacunación contra el Covid-19, el 18 de diciembre, en el Heroico Colegio Militar.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles llegará a la Ciudad de México el primer embarque con vacunas contra el Covid-19, producción de la farmacéutica Pfizer, que constará sólo de 3 mil dosis, informó a La Razón Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

El encargado de la política del Gobierno federal para la pandemia detalló que este primer cargamento servirá para calibrar la logística, aplicación, farmacovigilancia y un sistema de información que fue usado como piloto en el programa de vacunación de la influenza.

López-Gatell también precisó a este medio que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el proceso de revisión de las vacunas. “La Comisión de Operación Sanitaria está en el punto de llegada y después se trasladará a un recinto militar, para terminar el proceso de inspección, verificación y liberación”, explicó.

Un día después —el jueves 24 de diciembre— iniciará de manera formal la vacunación al personal médico que está en la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, aclaró que el cargamento de Coahuila llegará la próxima semana al aeropuerto de Monterrey. Esto, cinco días después de la primera entrega en el país; seis días más tarde arribará el siguiente vuelo y así sucesivamente, cada semana. “Una vez que empiecen los embarques, mañana, seguirán a un ritmo gruesamente semanal, que es como se pactó con Pfizer”, expuso.

Para finales de marzo se espera tener 7.5 millones de dosis, hasta alcanzar las más de 34 millones contratadas.

López-Gatell informó que el personal de salud que recibirá estas primeras dosis ya está localizado y será notificado en las próximas horas.

“Partimos de la base de datos que ya habíamos integrado a propósito de la condecoración Miguel Hidalgo (que otorgó el Gobierno federal a personal médico destacado el pasado 15 de septiembre)”, explicó el subsecretario.

Gráfico
Gráfico

También precisó que los trabajadores de la salud están divididos en 14 categorías y todos serán vacunados. Sin embargo, se dará prioridad por orden de exposición al virus . El personal incluye a químicos de los laboratorios, camilleros, asistentes médicos y recepcionistas.

El funcionario aclaró que la vacunación para el sector médico será voluntaria, por lo que podrán declinar la invitación, aunque no es deseable que ocurra.

El cargamento de vacunas, precisó, será resguardado por las Fuerzas Armadas, que apoyaron en la logística. Además, los módulos de aplicación se instalarán en zonas militares.

“La logística es una materia muy sofisticada que en el campo civil, en muchos países, incluido México, no se ha desarrollado lo suficiente. Y los ejércitos tienen divisiones específicas de logística y una gran experiencia”, destacó.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, las zonas militares contarán con tres áreas principales: registro, aplicación y observación. Primero, el trabajador de la salud entrará para confirmar su turno. Después pasará por un filtro sanitario y triage respiratorio, para descartar los síntomas de la enfermedad. Posteriormente pasará a una mesa de registro y luego al área más importante, la de vacunación.

Habrá dos turnos de aplicación en cada uno de los módulos. Una vez que se aplique la dosis, el personal de salud deberá esperar 30 minutos en la zona de observación para retirarse.

En este proceso están involucradas varias dependencias, como el SAT, la Administración General de Aduanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todas coordinadas por la Secretaría de Salud.

  • El dato: El proceso para la inmunización contra el Covid-19 requiere que las personas reciban dos dosis de la vacuna de Pfizer, con un periodo de 21 días después de la primera aplicación.

Envían refuerzos médicos a la Zona Metropolitana

El gobierno federal anunció ayer la “Operación Chapultepec”, con la que se busca sumar unos 620 trabajadores de la salud de otros estados a la atención contra el virus SARS-CoV-2 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que se encuentra de nuevo en semáforo rojo, desde el pasado fin de semana.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que “éste es un proceso que a lo largo del año ha sido creciente y no puede dejar de serlo en esta etapa que queremos ver como el último jalón, la etapa final de esta pandemia”.

Los médicos de apoyo provienen principalmente de Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima y Michoacán; 58 por ciento son enfermeras y 42 por ciento personal médico. Permanecerán por lo menos un mes en el Valle de México, para apoyar en la saturación hospitalaria.

Con información de Sergio Ramírez