Preocupa nueva cepa de Covid-19

Alistan exhorto para cerrar vuelos de GB

La diputada de Morena, Miroslava Sánchez, prepara petición “con carácter de urgente” al Presidente; PRD también demanda aplicar esta medida; otros, más rigurosidad en filtros

Largas filas y saturación se registró, ayer, en el Aeropuerto capitalino, pese al semáforo rojo.
Largas filas y saturación se registró, ayer, en el Aeropuerto capitalino, pese al semáforo rojo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la morenista Miroslava Sánchez Galván, adelantó a La Razón que este miércoles enviará un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que ordene el cierre de vuelos procedentes de Gran Bretaña a la brevedad. Lo anterior, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus que es 70 por ciento más contagiosa.

“Estamos preocupados todos por esta situación, por nuestro país. No terminamos de ver la luz al final del túnel y ya viene otro nubarrón; creo que la Secretaría de Salud debe tomar una decisión importante y urgente, yo diría que es conveniente cerrar los vuelos para no tener que arrepentirnos un día después”, puntualizó.

Advirtió que desde la Cámara no es posible legislar al respecto para obligar al cierre de vuelos, toda vez que la Comisión Permanente sesiona hasta el próximo 7 de enero “y esto tiene carácter de urgente”, por lo que enviará un exhorto de manera personal al titular del Ejecutivo.

Creo que la Ssa debe tomar una decisión importante y urgente, yo diría que es conveniente cerrar los vuelos para no tener que arrepentirnos un día después

Miroslava Sánchez, Diputada de Morena

“Para pedirle que se fije una posición clara, firme y sabia sobre este tema. A mi si me preguntan que qué es más importante, si la salud o la vida, yo prefiero la vida, porque si estás bien puedes salir adelante. Entonces, pediré el cierre de los vuelos en aeropuertos”, expresó.

Ayer, este rotativo dio a conocer que del 18 al 21 de diciembre llegaron a los aeropuertos de Cancún y de CDMX 14 vuelos procedentes de Londres, Birmingham y Manchester, en Iglaterra, y aún se espera la llegada de cinco más hasta el 24 de diciembre, pese a que 40 países ya cerraron sus vuelos procedentes de esa nación.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, también llamó al Gobierno federal a extremar medidas en los aeropuertos, aunque dijo que no está por el cierre de vuelos.

Otros países ya suspendieron los vuelos por estas situaciones, pero México sigue recibiendo los vuelos de esos países con nuevas cepas, es muy lamentable

Adriana Díaz, Secretaria general del PRD

“Quedó demostrado que cerrar fronteras no funciona; no soy partidaria de cerrar fronteras pero sí se deben tomar medidas urgentes y coordinadas. El exhorto que yo hago, no a través de un oficio, ya que por la vía formal los tiempos legislativos no son los mismos que la emergencia, es que el Consejo Nacional de Salubridad sesione a la brevedad y establezca protocolos de prevención en todos los vuelos”, señaló.

En tanto, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba consideró que, “de nueva cuenta”, las autoridades “no han tomado ninguna decisión, no cierran, pero tampoco están tomando medidas adicionales; ni gel están poniendo, deberían tomar medidas contundentes. Haría un llamado al Gobierno a establecer, primero, el rastreo de las pruebas genéticas para saber si ya existe o no aquí esta cepa”.

Al respecto, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, calificó de “lamentable” que el Gobierno federal no extreme medidas en los aeropuertos: “las medidas en el aeropuerto han quedado totalmente rebasadas, no se están aplicando. Es lamentable que el Gobierno federal no esté tomando las medidas sanitarias. Otros países ya suspendieron los vuelos por estas situaciones, pero México sigue recibiendo los vuelos de esos países con nuevas cepas, es muy lamentable”, destacó.

Por separado, Héctor Larios, secretario general del PAN, aseguró que la decisión de cerrar o no el aeropuerto le corresponde al Consejo de Salubridad General, sin embargo, señaló que los técnicos del país “se dedican más a la política que a la técnica”.

Exige PAN explicación tras publicación de NYT

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió una explicación al Gobierno de México tras el señalamiento del periódico estadounidense The New York Times, de mentir y manipular cifras de Covid-19 para postergar el semáforo rojo en la Ciudad de México.

“Es muy delicada la información que publica New York Times. El Gobierno de México minimizó la pandemia desde el inicio, y ahora se les acusa de mentir y manipular cifras para postergar medidas. Es urgente den una explicación porque con la salud de las familias mexicanas no se juega”, destacó en sus redes.

El rotativo estadounidense aseguró que desde inicios de diciembre la federación tenía datos para activar un cierre inmediato de la capital, pero, recordó Cortés, “los funcionarios le dijeron a los ciudadanos que no habían alcanzado el nivel de contagio y mantuvieron a la Ciudad de México abierta dos semanas más”.