a

Demandan respuestas por parte de las autoridades

Madres de desaparecidos protestan frente a la FGR

Los manifestantes denuncian abandono por parte de las autoridades; la senadora Xóchitl Gálvez prometió que desde el Senado impulsará iniciativas que ayuden a cada familia

Madres de desaparecidos protestan frente a la FGR.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) madres y demás familiares de personas desaparecidas protestaron para demandar la respuesta que durante varios años, e incluso décadas, han esperado de las autoridades para dar con el paradero de sus hijas e hijos.

En punto de las 8:00 horas de este lunes, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y otros colectivos comenzaron a sumar lozetas con los nombres y rostros de quienes buscan, al muro de los desaparecidos que se encuentra frente a la FGR.

Colectivos se reunieron desde las 8:00 horas de este lunesFoto: Eduardo Cabrera.

"Mi hijos salieron de Tamaulipas y cuando pasaron por Coahuila los desaparecieron", dijo una mujer. "¡Presentes, ahora y siempre! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", respondieron las madres.

Para Marta Rodríguez Vallejo, la búsqueda de su hijo José Manuel Rodríguez "apenas" lleva un año, pues desde el 25 de mayo de 2021 ha dedicado cada día a preguntar por él, tras su desaparición en Saltillo, Coahuila; sin embargo, la última vez que supo algo por parte de las autoridades fue hace cuatro meses.

"Como que a ellos ya no les importaba, nada más al principio andaban viendo, pero ahorita ya no hacen nada" aseguró en entrevista con La Razón.

Muro de los desaparecidos.Foto: Eduardo Cabrera.

Afirmó que las autoridades a cargo del caso en su estado le solicitaron no acudir a otras instancias para buscar a su hijo, porque le dijeron que eso entorpecería la investigación, pero "cual es el caso, si todo sigue igual".

En contraste, Brenda Muñoz es una hija que lleva cinco años buscando a su madre, quien fue desparecida en 2017 en Saltillo, Coahuila, y que, además de lidiar con procesos que no han dado alguna pista de ella, se ha enfrentado a la revictimización de las autoridades estatales y federales.

"Me dijeron que a lo mejor mi mamá se había ido de novia, que se había hartado de nosotros y se fue. Yo les dije que su expareja la había estado molestando y les pedí que nos acompañaran al lugar donde creíamos que estaba, pero no fueron" acusó.

Madres de desaparecidos protestan frente a la FGR.Foto: Eduardo Cabrera.

Durante la intervención, la senadora Xóchitl Gálvez se acercó a algunas de las madres para ofrecerles ayuda y prometer que desde el Senado de la República impulsará iniciativas que ayuden a cada familia.

Previo a la movilización, las y los manifestantes denunciaron públicamente el retiro de las mantas y fotografías que ayer colocaron en donde hasta hace unos días fue retirada la icónica Palma sobre Paseo de la Reforma, sitio al que pidieron nombrar la Glorieta de los Desaparecidos.

Esta tarde, se espera que los colectivos se reúnan con el equipo de trabajo de la Fiscalía encargado de atender la crisis de desaparición en el estado de Coahuila, pues aseguran que las autoridades estatales no han mostrado iniciativas ni avances.

lemm.