a

Perú, el país invitado

FIL Guadalajara 2021 será presencial, ¿por qué no acudirá Mario Vargas Llosa?

En la FIL Guadalajara participan autores como Santiago Roncagliolo, Gabriela Wainer y Fernando Iwasaki; se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre

LA Fil Guadalajara 2021 tendrá lugar de manera presencial.Cuartoscuro
Por:

La 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) regresa de manera presencial este año, después de realizarse virtualmente en 2020 por la pandemia de Covid-19. Con aforos reducidos, el encuentro espera recibir a 300 mil personas, en lugar de las 800 mil que llegaba a convocar. 

“En 2020, FIL Guadalajara tuvo que mudarse a un formato virtual y, a pesar del éxito que supuso, nuestra intención es tener una feria presencial. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero trabajamos en protocolos que permitan vivir nuestra gran fiesta de los libros y la lectura, para lo cual se atenderán todas las medidas sanitarias y todas las indicaciones de las autoridades”, destacó Raúl Padilla presidente del encuentro, en conferencia de prensa virtual. 

Detalló que en esta ocasión la feria tendrá dos sedes, una principal en la Expo Guadalajara, y otra alterna en el Centro Cultural Universitario, donde se trasladarán las actividades para niños al igual que el patio infantil. 

En la edición 2021 de la Feria del Libro de Guadalajara, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 5 de diciembre, Perú es el país invitado de honor. 

La nación participará con una delegación de 60 escritores, entre ellos Santiago Roncagliolo, Gabriela Wainer, Claudia Rosas Lauro y Fernando Iwasaki. Las mujeres son mayoría, más del 50 por ciento.  

Aunque se tenía contemplada la presencia del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se informó que no acudirá.

Vamos a poder tener un flujo razonable, quizás no los 800 mil que estamos acostumbrados a recibir anualmente en la feria, pero sí tendremos arriba de 300 mil personas, espero, que estén visitando nuestro recinto ferial

Raúl Padilla, Presidente de la FIL Guadalajara

¿Por qué no acudirá Mario Vargas Llosa a la FIL Guadalajara?

Leonardo Dolores Cerna, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú dio a conocer que el escritor Mario Vargas Llosa declinó hace unos días la invitación de encabezar a los autores y artistas que representarán a su país natal.

“La delegación es una buena señal de que estamos avanzando en algunas de las cosas que quedan como deudas en el año de la conmemoración del bicentenario y hemos intentado tener la mayor posibilidad de representación territorial, más de un tercio de la delegación vendrá de las regiones”, apuntó Cerna.

Bajo el lema “Historias que nos conectan” la nación sudamericana presentará exposiciones y un festival gastronómico.

“Se trata de mostrar parte de esa gastronomía que nos representa y de la cual nos sentimos muy orgullosos”, apuntó.

Ésta es la segunda ocasión que Perú es país invitado de honor de la FIL Guadalajara, la primera vez fue en 2005.

En la edición 2021, Marisol Schulz, directora del encuentro, señaló que confían en que participen el mayor número de empresas. “(Somos) muy optimistas sobre todo porque la respuesta de las editoriales, tenemos una gran cantidad de editoriales que han confirmado su presencia, que han apartado sus espacios”, dijo.

FIL Guadalajara
  • Cuándo: del 27 de noviembre al 5 de diciembre
  • Dónde: Expo Guadalajara y Centro Cultural Universitario

AG