Trabajan protocolos con expertos

En vilo la celebración de la FIL de Guadalajara 2020 por pandemia

Proyectada para celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año; prevé tres escenarios: tener dos sedes, una edición virtual o posponerse hasta 2021

Cambio de estafeta a Sharjah, país invitado, durante la clausura de la FIL de Guadalajara, el pasado 8 de diciembre de 2019.
Cambio de estafeta a Sharjah, país invitado, durante la clausura de la FIL de Guadalajara, el pasado 8 de diciembre de 2019.Foto: @FIL/ Bernardo De Niz
Por:

La presencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 pone en vilo la celebración del encuentro editorial-literario más importante de la lengua española: la Feria Internacional de Libro de Guadalajara en su edición 34/2020 (34 FIL GDL) planeada para realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos. Hasta ahora se analizan tres posibles escenarios: que se realice en dos sedes, que sea virtual o que se posponga.

Desde el inicio del confinamiento, el Comité Organizador ha tenido consultas con especialistas epidemiológicos, autoridades de la Salud, científicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) con el objetivo de prever posibles espacios y cambios para llevar a cabo este foro de trascendencia mundial. “Hemos estado en contacto con representantes y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) para entender el ánimo del sector y actuar en consecuencia”, precisa un comunicado difundido ayer por los organizadores.

Convocatoria que cobra especial significación esta vez, porque tiene lugar dentro del contexto del Premio Princesa de Asturias que acaba de ser otorgado a la FIL. “2020 promete ser para la FIL Guadalajara un año inolvidable en más de un sentido: será por siempre aquel en el que nuestros esfuerzos nos valieron el Premio Princesa de Asturias. Y asimismo, en el marco de una época en que hemos tenido que aprender a vivir, sobrevivir y crecer de acuerdo a paradigmas novísimos, que apenas estamos comprendiendo y que transformarán acaso en definitiva nuestro planeta”, suscribe el documento de la FIL.

Circunstancias que derivan en tomar en cuenta diferentes criterios y previsiones para la edición de la 34 FIL GDL 2020: no se permitirá que la ocupación de la Expo Guadalajara rebase el porcentaje que indiquen en su caso las autoridades sanitarias; la posibilidad de trabajar dos centros de eventos: la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario de la UDG que minimizaría la cantidad de personas en el espacio habitual de la Expo; realización si es necesario, de una Feria virtual, en las fechas previstas, con presentaciones de libros, conferencias, talleres, obras teatrales y conciertos musicales vía online; y por último, la eventualidad más extrema: posponer esta edición, si las circunstancias lo ameritan.

El Comité Organizador sigue ocupado en el ordenamiento y en los protocolos de todos los preparativos de la FIL (conversaciones con editores, invitación a escritores, planeación de encuentros, conformación de espacios de servicios, distribución de los foros, intercambio de ideas con el país invitado...); pero, dentro de las expectativas del comportamiento y desarrollo de la pandemia en un monitoreo garante de su evolución y consecuencias.

  • El dato: En junio pasado la FIL de Guadalajara fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación, reconocimiento que comparte con el Hay Festival of Literature & Arts.

“Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes, que no es pertinente realizar una feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos que comenzamos a diseñar desde marzo pasado y en los cuales seguimos trabajando, tal como hemos informado de manera puntual a todos los expositores y editores, en un ánimo firme de proteger a nuestros visitantes, invitados, expositores y participantes”, concluye la notificación dada a conocer por la FIL.

Nueva Normalidad en el encuentro
Algunas medidas que se tomarían son:
  • ​Reducción del aforo de la Expo Guadalajara.
  • Habilitar una segunda sede en el Centro Cultural Universitario de la UDG.
  • Hacer mantenimiento de filtros de aire acondicionado.
  • Señalización para una circulación en un sentido.
  • Monitoreo diario para descartar síntomas de Covid-19 en todo el personal, incluido del montaje.
  • Desinfección de todos los espacios y mobiliarios antes y durante el evento.
  • Utilización de micrófonos individuales y su desinfección después de cada actividad.
  • Eliminación de todo material impreso de mano.