México suma 36 lugares Patrimonio Mundial

Conoce la joya arquitectónica de Tlaxcala que ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Conjunto Conventual Franciscano y la catedral de Nuestra Señora de Asunción fueron reconocidos hoy en la UNESCO

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionINAH
Por:

La joya arquitectónica de Tlaxcala, el Conjunto Conventual Franciscano y la catedral de Nuestra Señora de Asunción, se incorporó este martes a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con eso, México suma 36 lugares reconocidos por la institución internacional.

La aprobación de la candidatura mexicana fue aprobada en la reunión que tuvo lugar en la ciudad suroriental china de Fuzhou, que se celebra mayoritariamente de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

“Este logro es motivo de orgullo, pero sobre todo, una muestra del compromiso que los distintos órdenes de gobierno y la comunidad tenemos con el patrimonio cultural; es resultado de un trabajo coordinado, meticuloso y apasionado al cual, desde 2018, múltiples especialistas han aportado sus conocimientos y experiencias para que hoy podamos celebrar la adición de una joya más de nuestra arquitectura e historia a la Lista del Patrimonio Mundial, hecho que confirma la vasta riqueza que México y Tlaxcala tienen para ofrecer al mundo”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El Conjunto Conventual Franciscano y la catedral de Nuestra Señora de Asunción, se incorporaron este martes a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Conjunto Conventual Franciscano y la catedral de Nuestra Señora de Asunción, se incorporaron este martes a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.INAH

¿Cuál es la importancia de la joya tlaxcalteca que es Patrimonio Mundial?

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.

Es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

Sitios de Tlaxcala entran a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sitios de Tlaxcala entran a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.INAH
Sitios de Tlaxcala entran a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sitios de Tlaxcala entran a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.INAH

“Es en este lugar donde se realizó la primera versión regional de este modelo arquitectónico, que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva hacia el centro y sureste de México y, posteriormente, hacia los territorios del norte (llegando hasta los Estados Unidos), cubriendo también los territorios desde el océano Atlántico hasta el Pacífico”, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

AG