Museos serán rehabilitados

Alejandra Frausto destaca avances en el Proyecto Chapultepec y anuncia inversiones

En conferencia de prensa Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informa sobre las inversiones en diferentes espacios culturales; da detalles sobre el rescate de la Ermita Vasco de Quiroga 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer detalles de los avances en el Proyecto Chapultepec.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer detalles de los avances en el Proyecto Chapultepec.Captura de pantalla
Por:

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer en conferencia de prensa los avances del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura y asimismo, notificó el monto de las inversiones en recintos y espacios culturales adyacente de la zona (Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Antropología) que se manejará para mantenimiento, reforzamiento estructural y recuperaciones generales.

Hizo referencia al trabajo que se viene haciendo en Cencalli: Cultura Alimentaria de México, el cual tiene un avance de 95 por ciento en la edificación del espacio en Molino del Rey (sede del antiguo Estado Mayor Presidencial). Recinto que tributa a los que dieron ‘sabor a la patria’ (A qué sabe México) desde recetas ancestrales.

¿Qué museos de la CDMX serán rehabilitados?

Por primera vez, el Museo de Arte Moderno recibe un mantenimiento integral con una inversión de 40 MDP. De la misma manera, se retoma el Museo Tamayo en sus 40 años de existencia con un presupuesto de 17 MDP que será destinado para la remodelación de pisos, techos y mejora de la iluminación.

Se logra que el Museo Nacional de Antropología cuente con un sistema contra incendio equipado con tecnología de punta; de igual forma se hará un reforzamiento estructural en rehabilitaciones de las salas etnográficas y la restauración de los techos con una inversión total de 80 MDP.

La funcionaria notificó el rescate total de la Ermita Vasco de Quiroga que data del siglo XVI, donde se destinaron 39 MDP. Espacio que se inaugura el próximo 22 de Octubre. Hizo referencia al rescate bio-cultural del manantial de Santa Fe por donde se evitó que pasara un tramo del tren suburbano.

¿Qué inversiones habrá en zonas arqueológicas?

Respecto a las Zonas Arqueológicas de la Península, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, insistió en la trascendencia de la Cultura Maya como una cultura de la supervivencia con un presupuesto que será histórico en remodelaciones inmediatas.

Palenque cuenta con un monto de 206 MDP en la reposición de 23 monumentos; Edzná, 80 MDP; y la ruta Puuc, 116 MDP. Por otra parte, se notifica que Uxmal crecerá en su recorrido por nuevos conjuntos de Sayil, Labná, Xlapak y Kabah.

A Chichen Itzá se destinan 295 MDP; mientras que para reorganizar el comercio informal en Tulum se agregan 43 MDP. Copá, 37 MDP en la conservación de los cuatro grupos de edificios; Calakmul: 80 MDP para consolidar la estructura y estabilizar el conjunto Chiik Naab.

Frausto hizo mención a la defensa que ha hecho la Secretaría de Cultura en torno a los Derechos Colectivos de las comunidades indígenas sobre la propiedad de los diseños textiles que han sido pirateados por consorcios internacionales de la moda como ZARA, Anthropologie y Patwl.

Para evitar ese contrabando se creó Original, una Feria Internacional donde se exhibirá lo mejor del diseño mexicano en una representación del trabajo de los pueblos originarios en ese rubro. Festividad que se inaugura a finales de año en el Complejo Cultural Los Pinos.

¿Qué dijo sobre el programa Cultura Comunitaria?

Alabanzas a los profesores de Cultura Comunitaria que no interrumpieron sus actividades durante la pandemia. En 2021 se han realizado 253 Semilleros Creativos con la participación de 6 mil 359 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la colaboración de 652 docentes.

La funcionaria federal comentó su satisfacción por el regreso de la normalidad en la vida cultural del país y externó un mensaje al sector musical, grupo más afectado por la pandemia; pero, expuso como el Palacio de Bellas Artes ya está abierto a conciertos musicales (jazz, cámara, tradicional...)

Llegarán dos magnas exposiciones

La secretaria hizo ostentación de dos primicias relevantes: la exposición: "Pedro Coronel 100 años", una ruta de Vida que se inaugura el próximo septiembre en Bellas Artes en el contexto del centenario del pintor. Y "Xibalbá: el inframundo de los Mayas", trascendente instalación que se presenta en Bellas Artes también en el mes de septiembre. 

AG