Invierte más de 82 mdp

Cultura anuncia apoyos para artistas; sólo representa a 16.6 por ciento

La secretaria Alejandra Frausto informa de 9 iniciativas para beneficiar a 4 mil 357 creadores del país; conformarán programación del Proyecto Bosque de Chapultepec

La titular de la Secretaría de Cultura, ayer, en conferencia de prensa virtual.
La titular de la Secretaría de Cultura, ayer, en conferencia de prensa virtual.Foto: Especial
Por:

Con una inversión de 82 millones 662 mil 900 pesos, la Secretaría de Cultura federal busca apoyar a cuatro mil 357 agentes culturales del país, tan sólo el 16.7 por ciento de los 26 mil 115 registrados en la plataforma Telar de la dependencia a diciembre pasado. Esto, a través de nueve convocatorias cuyos seleccionados integrarán la primera muestra de programación artística del Proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura. 

“Se ha hecho todo un diagnóstico en la Secretaría; queríamos cubrir tanto a aquellas disciplinas que han sido sumamente vulnerables, como la música, y ésas que sabemos animan la vida cultural y comprenden grupos más consistentes de agentes culturales, como compañías o espacios”, detalló ayer, Alejandra Frausto, titular de la dependencia, en conferencia de prensa virtual.

De esos cuatro mil 357 beneficiarios cada persona recibirá un apoyo económico, promedio, de 14 mil 371 pesos; 80 serán espacios independientes, el 16 por ciento de los 500 que Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, dijo que calculan existen en la nación.

Por su parte, Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, explicó que las actividades artísticas que resulten de las convocatorias (que serán publicadas a partir de hoy y hasta el 9 de abril), se presentarán el último trimestre del año, si las condiciones sanitarias lo permiten, aunque no descartan el formato virtual.

“De éstas va a derivar un programa general muy amplio que dará inicio al programa cultural Chapultepec; cada una tiene características relacionadas con el proyecto: la importancia de la diversidad, inclusión y el respeto al medio ambiente”, agregó la funcionaria.

La primera de las convocatorias, “Raíz México, giras artísticas”, será de presentaciones de artes escénicas y fomento a la lectura en 18 estados; cuenta con una inversión de 18.3 millones de pesos, con los que se beneficiará a mil 836 agentes que realizarán 360 actividades. Las funciones están previstas entre julio y agosto.

Las entidades que no aplicarán son Baja California Sur, Campeche, Guerrero y el Estado de México, debido a que tienen elecciones.

La segunda convocatoria busca generar una Red de Espacios Escénicos Independientes de Artes Escénicas, en la que los diversos grupos teatrales del país tengan la posibilidad de presentarse; pretende apoyar la movilidad de las compañías de recintos que tienen que revitalizarse.

También se apuesta por generar un circuito centrado en artes escénicas creadas con títeres y objetos, en el cual además se concebirá un mercadillo en el que se le enseñará al público a crear marionetas y escenografías con materiales reciclados. 

La cuarta consiste en el concurso internacional de producciones radiofónicas en áreas de diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible, que es gestada por la edición 13 de la Bienal Internacional de Radio. Y la quinta, “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”, busca renovar el cancionero tradicional nacional invitando a participar a escritores, versadores y músicos en lenguas indígenas y español.

El resto de las convocatorias están enfocadas a la elaboración de documentales en torno a acciones culturales y multilingües, un concurso de cortos creados con prácticas verdes; la creación de una memoria visual de Chapultepec en la que puede participar el público en general.

  • El dato: De los 26 mil 115 agentes culturales registrados en la plataforma Telar, el 17.76 por ciento es de artes escénicas; el 16.23 de música, 11.42 son artistas visuales, 7.85 se dedica al arte utilitario y al diseño, 4.15 a la literatura y el 42.59 a otras disciplinas.