Auditoría señala 22 inconsistencias

Cultura Comunitaria y PNR llamaron la atención de la ASF por “grandes y vastos”: Alejandra Frausto

La titular de Cultura dijo que "nunca había habido" programas de tal magnitud; su equipo señaló que ya está trabajado en las aclaraciones de los 22 puntos señalados en el informe de la ASF

Cultura Comunitaria y PNR llamaron la atención de la ASF por “grandes y vastos”: Alejandra Frausto
Cultura Comunitaria y PNR llamaron la atención de la ASF por “grandes y vastos”: Alejandra FraustoCaptura de pantalla
Por:

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, justificó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias en los programas de Cultura Comunitaria y del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) debido a su gran dimensión; y su equipo detalló que la dependencia ya está trabajando en las aclaraciones de los 22 puntos señalados en el informe de la ASF.

“(Hubo inconsistencias) sencillamente por una razón: nunca había habido un programa tan vasto y grande como Cultura Comunitaria, que implica una acción territorial y social: emprendimos un trabajo en aquellos lugares en los que la fisura social es más profunda y la cultura no tenía una presencia ni acción cercana a la gente. Es algo nuevo y grande, y suponemos que llamó la atención de la ASF”, señaló este jueves en conferencia de prensa virtual.

La funcionaria no hizo mención de lo registrado por la ASF respecto a Cultura Comunitaria: la contratación de tres compañías (Lore Soluciones Integrales Empresariales Sinaloa, Visión y Estrategia de Negocios, y Firmeza Jurídica y Gestión Empresarial) a las que se les pagó 190 mdp que no fueron debidamente acreditados y de los cuales de 72 mdp no se conoce su destino final; además del pago extraordinario de los aguinaldos de los maestros y talleristas de Semilleros Creativos.

Menores, durante el concierto Tengo un sueño, del programa Cultura Comunitaria.
Menores, durante el concierto Tengo un sueño, del programa Cultura Comunitaria.Foto: Cuartoscuro

Respecto al PNR, Frausto dijo que, tras los sismos de 2017, la Dirección de Sitios y Monumentos de la SC y el INAH pasaron de atender de entre 10 o 20 patrimonios a miles.

“En el primer momento, el seguro del INAH se hizo cargo de algunas cosas y el Fonden de otras, no fueron suficientes para cubrir la cantidad de patrimonio dañado. Entonces el Presidente, dentro del PNR, destinó aproximadamente 300 mdp en el primer año, y este lo mismo, para concluir con esta emergencia”, explicó.

“Es un programa que obviamente cambia los montos y las metas de trabajo que normalmente tenían estas áreas; por ello nos interesa que lo vean (la ASF), auditen y revisen a fondo”, remarcó.

Sin embargo, Alejandra Frausto no dio detalles acerca de la transferencia a destiempo de 194.6 mdp de Cultura a diversas entidades que apuntó la ASF, la cual hizo hincapié que dicha situación suscitó incumplimientos de ejecución de proyectos autorizados. Y además también se destacó la falta de supervisión y control por parte de la SC del empleo del capital que hicieron algunos beneficiarios.

Al preguntarle respecto a si tenía conocimiento de los viajes no justificados que la ASF apuntó que realizaron las titulares de las subsecretarías de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y de Diversidad Cultural, entonces Natalia Toledo, y cuyo costo asciende a 211.7 mil pesos; Frausto se limitó a decir que “sobre lo que exista duda se irá aclarando de manera concreta”.

“Se revisa puntualmente con lo que la auditoría mande y cuando nos hagan estas peticiones precisas responderemos a la propia auditoría”, agregó.

Por su parte, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, reiteró que Cultura ya trabaja en las 22 aclaraciones con la auditoría, “en lo que se informará adicional o que se complementará a lo ya entregado”.

Agregó que hasta este jueves no tienen aún el requerimiento formal de la auditoría, “pero no podemos dejar pasar más tiempo, ya estamos trabajando y cuando tengamos la formalización tenemos 30 días para atenderlos y estamos muy en tiempo, y espero también que la auditoría no tarde mucho porque nos urge atender estas observaciones”.

Asimismo, Frausto refirió que le solicitó a todos los directores generales, titulares que no “delegaran esta responsabilidad y que estuvieran atentos a todo lo que se les solicitara”.

MÚSICA FEMINISTA

La secretaria de Cultura también anunció el festival "Que vivan las mujeres", que se desarrollará de manera virtual del 6 al 8 de marzo y se transmitirá por medios públicos y la plataforma Contigo en la Distancia.

Cada día iniciará a las 16:00 horas y contará con las actuaciones de artistas como Natalia Lafourcade, Alejandra Robles "La Morena", Vivir Quintana, Silvana Estrada, Jenny Beaujean, Hello Seahorse!, Leiden, Ximbo, Caña Dulce y Caña Brava y Kenny y Los Eléctricos.

Póster del festival
Póster del festivalEspecial

"Que vivan las mujeres" también presentará el trabajo realizado por algunos artistas en conjunto con infantes de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria.