Adeuda 800 mil pesos

Museo José Luis Cuevas en crisis, organiza subasta para sobrevivir a la pandemia

Salvador Vázquez, representante legal del recinto, señaló que están en reuniones con el INBAL y Cultura CDMX para resolver las inconsistencias operativas del recinto; salen a puja más de 45 obras

Museo José Luis Cuevas
Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica.Especial
Por:

El Museo José Luis Cuevas realiza este 25 de febrero una subasta virtual con la cual pretende recaudar recursos y solventar la “severa crisis financiera” por la que está pasando, suscitada por los cambios gubernamentales en el sector y en normativas de la CDMX, además de la pandemia de Covid-19; el espacio tiene una deuda de cerca de 800 mil pesos, que incluye los salarios de sus 12 trabadores y costos de mantenimiento del inmueble y su acervo.

En conferencia de prensa virtual, Salvador Vázquez, representante legal de la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo A. C., detalló que, de 2017 a la fecha, el INBAL y la Secretaría de Cultura local han otorgado al recinto 5 millones de pesos, (1.5 mdp anuales), “pero para su operación necesita entre 4.5 y 5 mdp al año”, destacó.

En 2017, la Auditoría Superior de la Federación reportó distintas irregularidades en el Museo José Luis Cuevas, en torno a la comprobación de los donativos que recibía, por parte de la Fundación, mismas que domingo pasado el INBAL señaló que fueron solventadas, motivo por el cual el instituto y el gobierno local han buscado regularizar las aportaciones económicas al recinto.

"El fumador", de José Luis Cuevas, se subastaráEspecial

Asimismo, la dependencia encabezada por Lucina Jiménez detalló que el año pasado se le entregaron al Cuevas 1.3 mdp.

“Son un 25 por ciento y el resto lo hemos tenido que conseguir y generar, lo cual tenemos bloqueado por la pandemia, por ello necesitamos llegar a un acuerdo con ellos para que nos den el recurso, creo que no habrá problema en eso pue ha habido manifestaciones de buena voluntad por parte de ellos”, resaltó Salvador Vázquez.

Por ello aseguró que la fundación está en constantes reuniones con la Secretaría de Cultura de la CDMX y el INBAL, y “a punto de resolver, y a corto plazo” las inconsistencias operativas del museo; “por ello necesitamos llegar a un acuerdo con ellos, para que nos den el recurso. Creo que no habrá problema en eso pues ha habido manifestaciones de buena voluntad por parte de ellos”, afirmó.

Asimismo, el representante legal comentó que los 12 trabajadores que el Museo José Luis Cuevas tiene actualmente asumieron responsabilidades triples “de forma solidaria y por voto propio”, para así mantener el recinto a flote. Esto pese a que a que no han recibido “monumentos” en lo que va del año. Eso, junto a los gastos de mantenimiento del edificio y el “tiempo que hemos tenido que soportar sin recursos” asciende a aproximadamente 800 mil pesos.

Otra de las piezas en puja es "Sin título", de Roger von GutenEspecial

Respecto a la subasta, Salvador Vázquez detalló que se trata de una de las iniciativas que la Fundación gesta para encarar el riesgo de que el museo y su acervo sufran un severo deterioro; en ella saldrán a puja, a las 19:00 horas, más de 45 obras donadas a la institución por artistas, galerías e integrantes de la sociedad civil “que se solidarizan con el legado de Cuevas”.

Las piezas son de artistas como José Luis CuevasGustavo Arias, Rafael Coronel, Arnaldo Coen, Luz Mari, Jazzamoart y Gabriel Macotela. Además, se informó que previo a la subasta, en la página donayforma.com (donde se realizará) los interesados pueden adquirir las piezas al precio de salida, los cuales inician desde los 10 mil pesos; además de hacer donaciones desde 100 pesos.

"Paisaje con perro", de Miguel Ángel Garrido, sale a pujaEspecial

Finalmente, aseguró que lo recaudado y lo recibido se aplicará en los gastos más urgentes del museo y que su ejercicio se transparentará en la página web de la subasta. También se trabaja en una exposición virtual dedicada a la memoria de Cuevas y su contexto histórico, la cual se lanzará “cuando podamos tener una fluidez de recursos”.