Fue inaugurado en 1992

Museo José Luis Cuevas adeuda salarios a trabajadores, por crisis financiera

Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C., que administra el Museo José Luis Cuevas no ha podido pagar salarios; sostiene reunión con las secretarías de Cultura federal y de la CDMX

Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica.
Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica.Especial
Por:

Los cambios gubernamentales, así como de normatividades a nivel local y federal, agudizadas por la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, mantiene al Museo José Luis Cuevas en una “seria crisis financiera” que ha provocado que adeude pagos de salarios, así lo señaló Salvador Vázquez Araujo, presidente de la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C.

Lo anterior, fue dado a conocer este domingo por la Secretaría de Cultura federal, en un comunicado en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultural local. Dichas instancias sostuvieron una reunión con la Fundación que administra el museo para evaluar la situación del recinto.

Alejandro Flores Landeros, representante de la Secretaría de Cultura capitalina, detalló que “los adeudos y relación laboral de los trabajadores de la Fundación han sido contratadas únicamente por la asociación civil”.

Se detalló que la Secretaría de Cultura sólo otorgará el recurso anual acordado con la Fundación para el año 2020 (un millón 300 mil pesos), “quien por ley debe generar recursos propios poca realizar sus actividades”.

Acerca de la reunión, las dependencias aseguraron que “se cuenta con toda la voluntad de proseguir garantizando el funcionamiento del recinto como parte del patrimonio de la Ciudad, en un esfuerzo coordinado con el INBAL, para la conservación y difusión del acervo legado por el artista José Luis Cuevas”.

Ubicado en el Antiguo Convento de Santa Inés, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo José Luis Cuevas fue inaugurado el 8 de julio de 1992, por José Luis Cuevas y su entonces esposa, Bertha Riestra, quienes fundaron este espacio para promover, difundir y conservar la colección que conformó este destacado creador.

Dicho patrimonio pictórico fue donado por el propio artista al INBAL, con la condicionante de que éste permaneciera bajo resguardo de dicha dependencia y fuera exhibido en el Museo que lleva su nombre.

El acervo, está constituido por obra del propio José Luis Cuevas, así como de artistas de gran relevancia, como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Arnaldo Cohen, entre otros.

AG