Publicación incluía una foto de Osama bin Laden

Secretaría de Cultura acusa de "censura" a Facebook en página del INEHRM

La Secretaría de Cultura federal señala que la publicación restringida por Facebook era sobre una efeméride que recordaba el día que fue abatido el terrorista Osama bin Laden

La publicación del INEHRM que fue restringida por Facebook, acusa la Secretaría de Cultura.
La publicación del INEHRM que fue restringida por Facebook, acusa la Secretaría de Cultura.Captura de pantalla
Por:

La Secretaría de Cultura federal acusó de “censura” a Facebook por restringir una publicación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sobre el día que fue abatido el terrorista Osama bin Laden en Pakistán, ya que la red social consideró que se habían “infringido las normas comunitarias”.

“La decisión de Facebook no se justifica desde el punto de vista de la difusión de la historia, es equivalente a censurar una publicación que recuerde el Holocausto o el ascenso de Mussolini al poder arguyendo que podría interpretarse como un contenido que hace apología del fascismo”, señaló Felipe Ávila Espinosa, director del INEHRM.

La Secretaría de Cultura detalló en un comunicado que la publicación fue restringida cuando un usuario compartió en su perfil el 14 y 15 de febrero, un post del INEHRM del 1 de mayo de 2020 en el que se recordaba que en esa fecha, pero de 2011 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que Osama bin Laden había sido asesinado.

La publicación del INEHRM que fue restringida por Facebook, acusa la Secretaría de Cultura.
La publicación del INEHRM que fue restringida por Facebook, acusa la Secretaría de Cultura.Captura de pantalla

Dicha información, que incluía una fotografía del líder terrorista, fue publicada en @inehrm.fanpage el 1 de mayo de 2020, como parte de la sección #TiempoPresente y se hizo con fines exclusivamente históricos”, añadió la dependencia.

Al respecto, vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, reprochó: “éste es un problema que vamos a enfrentar con mayor frecuencia. La historia y sus acontecimientos no pueden ser borrados por las plataformas digitales sin mayor contexto”.

Indicó que solicitaron a Facebook que considerará el caso, pero no tuvieron una respuesta positiva.

“Si eso se hace con una institución seria y responsable como el INEHRM, los ciudadanos que son privados de su derecho a expresarse en esa importante red social están en una situación aún más difícil. Esperamos que esta decisión injustificada se rectifique”, reclamó Felipe Ávila Espinosa, director del INEHRM.

AG