a

Novedad editorial

Publican en México el manual del arte de la felicidad de John Sellars

El sello Taurus lanza las Lecciones de Epicureísmo del destacado filósofo británico; ofrece una invitación a repensar nuestro lugar en el mundo y valorar la importancia del placer

El filósofo John Sellars, en una foto de archivo.Foto: Royal Holloway University of London
Por:

El destacado profesor de filosofía de la Universidad de Londres, John Sellars (Reino Unido, 1972) nos regaló en el año más atroz de la pandemia de la Covid-19 el manual Lecciones de estoicismo (Taurus, 2021), el cual nos ayudó a dilucidar cómo un gesto ecuánime, equilibrado, equitativo y probo podía ser acicate para enfrentar los aciagos episodios de la crisis sanitaria.

Ahora, en esta ‘pausa pospandémica’ aparece Lecciones de Epicureísmo (Taurus, 2022): manual que, desde la historia del epicureísmo, nos asiste en la búsqueda de los resortes de cómo vivir una vida feliz en estos tiempos de incertidumbres acuciantes. ¿Qué importancia reviste la figura del filósofo Epicuro de Samos, (Samos, 341 a. C.,- Atenas, 271/270 a. C.), fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo) en nuestros días?: Sellars lo glosa con total elocuencia.

“En la época de los imperios, el individuo se sabe insignificante: se retrae sobre sí mismo y, en lugar de las grandes preguntas, el ser de todo cuanto es, el conocimiento y la virtud se hace una sola, miserable pregunta: ¿Qué hacer con mi vida? ¿Cómo lograr la buena vida? Los epicúreos o ‘filósofos del jardín’, herméticamente encerrados tras paredes serían el ejemplo por excelencia de una filosofía disminuida, un recordatorio, dirían en pleno exceso, de nuestros gurús de autoayuda en nuestra época de suprema insignificancia del individuo. En eso reside el valor de estas lecciones de John Sellars”, precisó en entrevista con La Razón el filósofo y semiólogo chileno Alfredo Troncoso, director del departamento de Estudios Semióticos de La Riva Group.

La buena vida es la búsqueda del placer, pero no del placer
a toda costa como harían los hedonistas, sino del mayor
placer por el mínimo de dolor

Alfredo Troncoso, Director del departamento de Estudios Semióticos de La Riva Group

¿Buena vida o búsqueda del placer? La buena vida es la búsqueda del placer, pero no del placer a toda costa como harían los hedonistas, sino del mayor placer por el mínimo de dolor. Resultado, el epicúreo evita los excesos, evita las pasiones fuertes, evita cualquier esperanza metafísica.

¿El epicureísmo como un consuelo? Lejos de la Dolce Vita, la buena vida epicúrea parece ser poco más que un consuelo, un contentarse con una vida sosegada y entregada al placer que no da resaca, al placer del conocimiento. Por ese rumbo va este libro del Sellars.

¿Globalización y epicureísmo? Si un epicúreo podía sentirse políticamente insignificante en la época alejandrina y después romana, ¿qué queda para nosotros, habitantes de esa red inverosímil de tensiones ajenas que llamamos globalización?

¿Éste es un libro de autoayuda? No. ¿Hemos renunciado también nosotros al fundamento, a la verdad de la metafísica? Nuestros cursos de autoayuda, nuestros escarceos con las sabidurías orientales no aguantarían la mirada desencantada del epicúreo.

¿Se ha escamoteado el legado del epicureísmo? Sellars nos hace una advertencia. Hemos relegado lo epicúreo por razones de pereza. Pero hay más. Juicio aparte, tenemos a nuestro alcance una evidencia deslumbrante para aniquilar esa indolencia: tiene un nombre absurdamente anodino, pero es la manifestación incontestable del conocimiento epicúreo como fuente del más hondo placer. Se llama De rerum natura, De la naturaleza de las cosas, y lo escribió Lucrecio, el más dulce y enigmático de los grandes poetas romanos. Atinada la aparición de este elegante, original y sugerente libro.

Lecciones de Epicureísmo. El arte de la felicidad
Lecciones de Epicureísmo. El arte de la felicidad
  • Autor: John Sellars
  • Género: Filosofía
  • Editorial: Taurus, 2022