a

Sin rencores por ofensas hacia mexicanos en el Mundial

Vive Latino 2023: fans perdonan polémicas de Café Tacvba y Los Caligaris

Café Tacvba y Los Caligaris abarrotaron la pista del escenario Indio; fans dejan en el olvido la controversial actitud de Rubén Albarrán cuando el aventaron un peluche de Dr. Simi

Rubén Albarrán, integrante de Café Tacvba, la noche del sábado en el Vive Latino.Chucho Contreras
Por:

Café Tacvba y Los Caligaris triunfaron en el Vive Latino 2023, pese a las polémicas que protagonizaron sus integrantes. Como una especie de borrón y cuenta nueva sus fans abarrotaron la pista del escenario Indio para cantar a todo pulmón sus éxitos.

Sin rencores hacia Los Caligaris

Los Caligaris estuvieron en medio de la polémica debido a que Federico Zapata, ahora exintegrante de la banda, insultó a los mexicanos durante la Copa Mundial.

"Ustedes son distintos por su envidia, resentimiento y por tener la cola rota... dejen de llorar", comentó en redes sociales donde internautas pedían cancelar a Los Caligaris y la banda optó por separarse de Zapata.

La noche del sábado, ya sin ningún rencor, sus fans se colocaron las tradicionales narices rojas para cantar la primera rola del show, "Volver".

Los Caligaris en el escenario Indio, la noche del sábado en el Vive Latino.Chucho Contreras

Los Caligaris armaron una gran fiesta en su Veinticirco, como llamaron este espectáculo con el que celebraron 25 años de trayectoria.

Entre los temas que sonaron estuvieron "Ahora no estás", "Razón" y "Añejo".

En una parte del show protagonizaron un momento para las memorias del ska al invitar a Los Estrambóticos en la canción "Quereme así". Ambas agrupaciones le rindieron tributo al ska Latinoamericano.

Los Caligaris pusieron muy buen ambiente durante su show.Chucho Contreras

En "Kilómetros" los acompañó la cantante oaxaqueña Lila Downs, quien pese a que se mantuvo animada durante su participación, fue notorio que no se sabía varias partes se la letra. Sin embargo, eso no impidió que los fans bailaran como nunca y casi al final de la canción sacarán sus playeras para ondearlas.

En su presentación, como ya es característico de Los Caligaris, hubo escenografías o actos de malabarismo que recuerdan a los circos.

Con "Que corran", la banda selló su participación logrando hacer un gran baile y demostrando que sigue siendo muy querida entre los mexicanos.

Los CaligarisChucho Contreras
Los CaligarisChucho Contreras

Café Tacvba libra la polémica con el peluche de Dr. Simi.

Café Tacvba también salió bien librado del controversial momento en el que hace unos meses Rubén Albarrán le arrancó la cabeza a un peluche de Dr. Simi que le aventó un fan, hecho que causó una serie de críticas.

Ayer, la banda abarrotó el escenario Indio del Vive Latino para ofrecer un espectáculo que se distinguió por dos cosas: estuvo lejos de la carga de energía que han tenido otros shows de Café Tacvba, al llevar su concierto sinfónico; y Rubén Albarrán tuvo menos intervenciones en las que hablaba, pues en anteriores ocasiones sus fans se quejaban de sus discursos y que tocara menos canciones.

Rubén Albarrán en el Vive Latino.Chucho Contreras

"Muchachos, muchachas, que alegría estar una vez más en el Vive Latino, están 'roqueando duro'... Deseamos que se la pasen chingón, me voy a ir rápido porque queremos cantar muchas canciones", dijo Rubén Albarrán luego de haber cantado "María ", tema con el que arrancó la presentación.

El concierto de Café Tacvba hizo un recorrido por gran parte de su trayectoria y sus fans pudieron disfrutar de arreglos especiales de las canciones, con la orquesta dirigida por Mario Santos, una banda de vientos de Oaxaca y hasta un organillero, quien le dio un toque muy particular a "Mediodía ".

Quique Rangel en el Vive Latino.Chucho Contreras

El público disfrutaba de cada una de estas versiones que han formado parte de las últimas presentaciones de Café Tacvba en el Auditorio Nacional y el Festival Internacional Cervantino.

Con "Las Flores", fans levantaron las manos para convertirse en flores; con "La chica banda" y "Chilanga banda" fue el momento para "echar desmadre con intensidad", como dijo el líder de la agrupación.

Fue todo un deleite ver la interpretación de “La Muerte chiquita” con Café Tacvba y una banda de vientos de Oaxaca; Meme del Real en las percusiones en “Futuro” y los músicos de la sinfónica con sus violines tocando “El aparato” y “El espacio”, agregándole una dosis más de nostalgia a estos temas.

Meme del Real en el Vive Latino 2023.Chucho Contreras

Y como no podían faltar esas “viejitas, pero bonitas”, la banda interpretó “Las batallas”, “Rarotonga” y “Volver a comenzar”. Fue emotivo escuchar “Eres” y ver a varias parejas dedicándose esta canción.

Como desde el inicio del espectáculo era un una de las canciones más pedidas, Café Tacvba no se fue sin cantar “El baile y el salón”, en la que enseguida todos corearon: “paparapapa eu eo, paparapapa eu eo, paparapapa eu eo”.

Fue así que la agrupación hizo este gran viaje musical y refrendó que es muy querida en el Vive Latino.

Otros shows memorables del vive latino

Miranda! prendió al público en la madrugada del domingo, pese a que a varios asistentes se les notaba el cansancio después de una larga jornada de rockear en el Vive Latino se quedaron para cantar con el famoso dúo temas como "Perfecta" y "Yo te diré". 

Miranda!Chucho Contreras
Miranda!Chucho Contreras
Miranda!Chucho Contreras

Leiva anuncia su primer Auditorio Nacional

Sin duda una de las presentaciones que fue toda una avalancha de emociones fue la del español Leiva en el escenario Escena Indio, donde por cierto anunció que el próximo 28 de octubre hará su primer Auditorio Nacional.

Leiva, el sábado en el escenario Escena Indio.Chucho Contreras

Leiva celebró que en este Vive Latino sí pudo presentarse con su banda, porque en el 2020 cuando todas las fronteras se cerraron por la pandemia sólo pudo venir él, así que agradeció a esos valientes que lo vieron hace tres años en el festival. 

Regalando majestuosas ejecuciones con distintas guitarras, Leiva erizó la piel con temas como "Diazepam", "Histéricos", "No te preocupes por mí" y "Como si fueras a morir mañana". 

LeivaChucho Contreras
LeivaChucho Contreras

AG