a

Tras un enfrentamiento

Muere "El Chopa", sujeto vinculado al asesinato de Aristóteles Sandoval

Sedena abatió a Saúl "N", conocido como "El Chopa"; viajaba con su escolta y estaba vinculado con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

Según la Sedena, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron e irrumpieron en la zona donde se encontraba el capo, por lo que la autoridad recibió ráfagas de armas de fuegoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Saúl "N", conocido como "El Chopa" o "Señor de Vallarta", y miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido el viernes durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Marina Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, "El Chopa" viajaba con su escolta, conocido como "El Moi", quien salió ileso y fue trasladado a la Fiscalía General de la República en Guadalajara.

El acompañante de "El Chopa" fue detenidoFoto: Sedena

Trascendió que las autoridades llevaban tres meses buscando a "El Chopa", quien estaba vinculado con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Guardia Nacional se desplegaron e irrumpieron en la zona donde se encontraba el capo, por lo que la autoridad recibió ráfagas de armas de fuego, y esto desencadenó un enfrentamiento.

Saúl "N" y su escolta fueron detenidos, sin embargo, el primero fue herido y más tarde falleció luego de ser trasladado a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta.

"Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria", dijo la Sedena en un comunicado.

"El Chopa" era considerado un capo de alto rango dentro del CJNG, además de que era allegado a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", dirigente del grupo criminal.

"Saúl Alejandro "N" (a) "Chopa", estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y era señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional; entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización".

Secretaría de la Defensa Nacional

KEFS