a

Guardia Nacional los traslada al INM

GN detiene a los 300 migrantes que habían roto el cerco en Chiapas

300 migrantes que se encontraban en el municipio de Mapastepec, Chiapas, tras evadir los retenes de la Guardia Nacional, fueron detenidos y trasladados a la delegación del INM

Migrantes de Haití, El Salvador y Honduras que se encontraban en el municipio de Mapastepec, Chiapas, fueron llevados a la delegación del INM, para revisar su situación legal.Foto: Especial
Por:

Los 300 migrantes que se encontraban en el municipio de Mapastepec en Chiapas descansando tras evadir los retenes de la Guardia Nacional, fueron detenidos y trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad para la revisión de sus documentos legales.

Luis García Villagrán, activista en Chiapas dijo a La Razón: “Hermano, le cayó la Guardia Nacional a los migrantes en Mapastepec, sólo esperaron que todos se movieran para caerles, se los llevaron a todos”, aseguró. Además la información fue confirmada por el INM a este diario al preguntarles sobre el operativo del que no dieron más detalles.

De acuerdo a la información los migrantes de Haití, El Salvador y Honduras que se encontraban en la parte norte de la entidad casi con colindancia con Oaxaca, fueron llevados a la delegación del INM, para revisar su situación legal.

En caso de que no acrediten ningún documento que tengan por algún trámite en el país, podrían ser deportados a la frontera sur con Guatemala, sin embargo, el activista dijo que muchos de ellos cuentan por lo menos con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por lo que sólo serían regresados a Tapachula.

Los extranjeros habrían llegado la noche y madrugada de este martes al municipio para resguardarse mientras seguían su camino, luego de enfrentarse con elementos de la Guardia Nacional en Huixtla, que es uno de los municipios cercanos a Tapachula, a tan solo 30 minutos.

A diferencia de otras localidades, en Mapastepec la presidencia municipal y los lugares de resguardo están sobre la avenida principal, lo que facilita la llegada de cualquier autoridad, contrario a Tapachula o Huixtla que se encuentran en el centro de cada lugar.

Llama ONU y CIDH respetar derechos de migrantes

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron un llamado al Gobierno de México a respetar los derechos humanos de los migrantes que atraviesan la frontera sur, ante el incremento en el número de agentes de a Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, las organizaciones reconocieron que el INM se encuentre investigando a los funcionarios que estuvieron involucrados en agresiones en contra de los migrantes de Haití y otros países que exigen respuestas a sus solicitudes de refugio.

Sin embargo hicieron un llamado a que implementen de manera urgente medidas de prevención y no repetición, así como rendición de cuentas, para avanzar en la investigación de los casos en que se usó de manera agresiva la fuerza en contra de los extranjeros, ya que aseguraron se debe castigar a los responsables.

Para la ONU y CIDH es altamente preocupante la situación que se dejó ver en las imágenes mostradas en videos la tarde de este lunes, cuando elementos del INM agredieron a migrantes que buscaban pasar y salir del municipio de Tapachula, en espera de respuesta de sus solicitudes de asilo.

Además urgieron a investigar las amenazas que autoridades realizaron a grupos de defensores de derechos humanos que se encontraban documentando el traslado de las personas.

EASZ