Piden a México dar trato humanitario; acusan “brutal cacería” contra migrantes

Indigna en redes agresión en Chiapas; condena AI

La organización llamó al gobierno mexicano a que actúe con “enfoque humanitario”; un video donde se observa a personal del INM y elementos de la GN agredir a un migrante causó polémica

Indigna en redes agresión en Chiapas; condena AI
Indigna en redes agresión en Chiapas; condena AIFoto: Redes sociales
Por:

Una videograbación en la que se observa a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional agredir físicamente a un migrante durante una dispersión en Tapachula, Chiapas, causó polémica.

En redes sociales circuló un video publicado por el periodista Benjamin Alfaro, en el que se observa a los uniformados, junto a personal del INM, en tareas de dispersión, con uso excesivo de la fuerza física, a un grupo de indocumentados cuando intentaban abrirse paso para cruzar el país hacia Estados Unidos.

En la grabación, de unos nueve segundos, se observa a personal de la GN y del INM acercarse a dos migrantes para intentar separarlos, hasta tirar al suelo a uno de ellos, y posteriormente, patear cerca de la cabeza de uno de los hombres.

“La brutal cacería del @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ contra los migrantes que huyeron de su país y de Tapachula en el sur de #México donde les encarcelan sin acceso a documentos ni a trabajos. La Caravana Migrante ha mermado pero avanza hacia el norte”, escribió el periodista junto a la grabación que subió a su cuenta de Twitter.

Amnistía Internacional reprueba agresión a migrantes en Chiapas

Tras el choque entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional registrado ayer en Tapachula, Chiapas, Amnistía Internacional llamó al gobierno mexicano a que actúe con “enfoque humanitario”.

"Reprobamos la actuación de la @GN_MEXICO_ en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales @m_ebrard @adan_augusto", señaló en su cuenta e Twitter.

Lo anterior, ante el arribo de migrantes a territorio nacional y tras la difusión en redes sociales de un video que muestra a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) patear la cabeza de un indocumentado.

Por ello, Amnistía Internacional reprochó la actuación de la Guardia Nacional y de los elementos del INM, quienes dispersaron a los migrantes que buscaban avanzar desde Tapachula hacia Estados Unidos.

Sobre este acontecimiento, el senador Emilio Álvarez Icaza también se pronunció e igual reprobó la actuación de las autoridades mexicanas al intentar dispersar a la caravana migrante, por lo que exigió una sanción contra esa “brutal actuación”.

Asimismo, lamentó la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como “una vergüenza”.

LRL