Busca controlar ruta migrante

INM ordena contención de caravanas migrantes para evitar libre tránsito

Un documento del INM en poder de La Razón señala que el responsable de realizar la diligencia debe identificarse; caravana de Huixtla se sumará a la de Mapastepec

INM indica que el horario para cualquier revisión será de las 07:00 horas del 30 de agosto a las 10:00 horas del 2 de septiembre.
INM indica que el horario para cualquier revisión será de las 07:00 horas del 30 de agosto a las 10:00 horas del 2 de septiembre.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a su personal realizar labores de contención y control migratorio en plazas, terminales, carreteras, entre otros sitios de al menos 14 municipios de la llamada ruta migrante, con el objetivo de evitar su libre tránsito.

Un documento del INM en poder de La Razón detalla: “se instruye al personal citado practicar acciones de control migratorio, consistentes en inspección y revisión migratoria, así como la contención ordenada del flujo masivo de migrantes en los municipios de Tapachula, Tuxtla, Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga”.

El documento fechado el 30 de agosto señala que el responsable de realizar la diligencia debe identificarse con su gafete oficial que lo acredita como servidor público, ante cualquier persona que se le practique una revisión migratoria.

Además, el horario para cualquier revisión será de las 07:00 horas del 30 de agosto a las 10:00 horas del 2 de septiembre de 2021, o hasta que exista una nueva instrucción.

“Con fundamento en lo dispuesto a los artículos 22 y 67 de la Ley de Migración, la presente diligencia debe sujetarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución”, detalla el documento.

Sale nueva caravana de Huixtla, se sumará a la de Mapastepec, Chiapas

De acuerdo con el activista pro derechos humanos en Chiapas, Luis Villagrán, quien se encuentra siguiendo el trayecto de los migrantes, un grupo de 300 indocumentados se encuentra estacionado en el municipio de Mapastepec, mientras que un segundo, de la misma cantidad de personas, salió la mañana de este martes de Huixtla y tiene el propósito de unirse.

No les podemos llamar caravanas, son éxodos de pobreza, son movimientos de gente desesperada y aunque pretendan unirse, yo creo que no lo van a conseguir ya que la Guardia Nacional ya reforzó su presencia en esos municipios

Luis Villagrán
​Activista pro derechos humanos

Hasta el momento, los migrantes se encuentran descansando en dicha localidad y se espera que en unas horas reanuden su trayecto hasta el siguiente municipio, Pijijiapan.

El activista dijo que luego de las agresiones de los agentes del INM, muchas de las personas fueron apoyadas por las comunidades, y escondidas en sus rancherías para que los elementos federales no los detuvieran.

Mucha gente les dio refugio porque está inconforme con las golpizas que propinó Migración, la gente del campo les dio alojo y muchos se encuentran escondidos

Luis Villagrán
​Activista pro derechos humanos

Además, añadió que hay personas que se quedaron rezagadas de nacionalidades como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua que van caminando por las comunidades para no ser detectadas por la Guardia Nacional; sin embargo, adelantó que en breve los agentes van a deshacer los grupos, detenerlos y deportarlos a pesar de que muchos de ellos cuentan con la Tarjeta por Razones Humanitarias.

La ruta histórica de los migrantes es por los municipios de Ciudad Hidalgo, Chiapas, Tapachula, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, antes de llegar a Oaxaca.

EGC