Segundo intento para contener su avance

De nuevo, autoridades mexicanas intentan frenar caravana migrante; hay detenidos

La caravana migrante busca llegar a Estados Unidos, pero autoridades mexicanas señalan que no se les puede permitir el libre tránsito sin papeles hacia la frontera norte

Migrantes salieron de Escuincla rumbo a Mapastepec, por la carretera Costera, sin embargo fueron interceptados por agentes del INM y de la Guardia Nacional quienes detuvieron a algunos de ellos; otros lograron evadir el operativo y continuaron su camino
Migrantes salieron de Escuincla rumbo a Mapastepec, por la carretera Costera, sin embargo fueron interceptados por agentes del INM y de la Guardia Nacional quienes detuvieron a algunos de ellos; otros lograron evadir el operativo y continuaron su caminoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) así como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) detuvieron este lunes a varios migrantes, en su mayoría mujeres y niños, en un nuevo intento por frenar la caravana de indocumentados que partió el sábado de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

No obstante el nuevo despliegue montado para disolver a las personas provenientes de Centroamérica, la mayoría de ellos logró evadir el operativo, cuyo punto de bloqueo se montó cerca de los poblados Sesecapa y Madre Vieja, entre los municipios de Acacoyagua y Mapastepec.

En ese punto, agentes federales lograron encapsular a un grupo de migrantes, quienes ya lucían cansados, pues resienten los esfuerzos físicos de su andar por tres días bajo temperaturas que rondan los 40 grados centígrados.

Este grupo fue sometido por los agentes federales, quienes recibieron ayuda de elementos de la Guardia Nacional, no obstante las súplicas para no ser tratados como delincuentes.

Medios locales indican que algunos de los detenidos fueron trasladados en autobuses hacia la frontera con Guatemala.

Hasta esta noche no hay un comunicado oficial por parte de la autoridad migratoria.

Alejandro Encinas descarta impunidad tras video de agentes que agreden a migrante

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló esta tarde que se deben crear mecanismos que permita el diálogo y entendimiento con los migrantes provenientes de Centroamérica para que las autoridades mexicanas les brinden la atención humanitaria que merecen.

De hecho, pidió a los migrantes comprensión y entendimiento con la legislación mexicana, toda vez que no se puede permitir el libre tránsito de personas sin papeles hacia la frontera norte.

"Somos un país de tránsito, pero tenemos que regular la movilidad de las personas en México. Todas aquellas personas que tengan documentos podrán tener sus derechos conforme lo establece la ley migratoria”, explicó.

LRL