a

“Forma de vivir”

Kurashi, método para ordenar la casa basado en la felicidad

Marie Kondo tiene una nueva propuesta para mantener la organización de la casa; explica cuatro claves para vivir en espacios que generan más alegría; técnica se adapta a cualquier persona

Marie Kondo, creadora del método kurashi.Foto: Especial
Por:

Marie Kondo es una reconocida gurú del orden y la limpieza, su método riguroso para mantener un hogar acomodado de manera perfecta y una estética impecable se volvió tendencia en todo el mundo, incluso su programa en Netflix, en el que habla de cómo plasmar su filosofía, fue uno de los más vistos y hasta fue nominado en los Emmy del 2019.

Sin embargo, años después, Marie Kondo tuvo una evolución de su técnica basada en sus experiencias personales, principalmente el nacimiento y crecimiento de sus hijos.

Ampliar la visión es la primera clave de la técnica.Foto: Especial

La gurú del orden ofreció una entrevista al The Washington Post, admitió que tener una casa ordenada y minimalista es muy complicado de conseguir cuando se tiene que cuidar a tres hijos.

La experta en la organización del hogar admitió que decidió darse por vencida en su estricta metodología, pero inició una nueva etapa de su vida con una nueva filosofía más relajada llamada kurashi y cuya premisa se enfoca en un estilo de vida en el que ser feliz con el orden y las decisiones de vida son lo más importante.

“El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz”, señaló Marie Kondo con respecto al método kurashi, que significa “forma de vivir”.

El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz

Marie Kondo, Creadora del método kurashi

La nueva propuesta de la experta invita a visualizar el día a día y ordenar la casa bajo una sola pregunta “¿me provoca alegría?”.

Además, el kurashi plantea extender ese objetivo de alegría y felicidad a otros ámbitos de la vida. “¿Qué pasaría si cada decisión que tomaste, cada meta que estableciste y cada aspecto de tu vida estuviera guiado por lo que genera alegría?”, cuestiona Marie Kondo.

Dejar ir las restricciones es el paso más complicado.Foto: Especial

Esta técnica se adapta a cualquier persona, en el sentido de que el fin es crear un estilo de vida ideal para cada una, si bien se trata de un sistema que se aplica de forma individual hay cuatro claves que se deben tomar en cuenta para lograr el método kurashi de forma eficaz.

La primera de ellas es “ampliar la visión”, la cual consiste en hacer un análisis de la vida a largo plazo para saber qué se quiere y a qué se aspira y con base en ello organizar los espacios de la casa.

“No sólo te guiará en tu viaje de limpieza. También te ayudará a planificar cómo pasar cada día, establecer metas para tu carrera, construir relaciones personales y hacer planes para el futuro”, explica Marie Kondo.

Hay que destinar tiempo a crear atmósferas agradables.Foto: Especial

La segunda clave del método kurashi es “Dejar ir las restricciones y ser flexible”, es el paso más complicado porque se trata de un proceso mental, en el que las personas tienen que hacer una introspección y quitarse sus propias ataduras y obstáculos para alcanzar los objetivos y metas que se impusieron. “Nunca te detengas al imaginar su hogar y estilo de vida ideales”, indica esta técnica.

El tercer punto del kurashi, recomienda Marie Kondo, es “darse tiempo” para destinarlo a actividades que aporten orden y atmósferas agradables al hogar y no perderlo en tareas menos relevantes.

Hacer espacio a lo que importa da pie a lugares ordenados.Foto: Especial

Y el último consejo de la gurú es “hacer espacio para lo que importa”. Se trata de que una vez que la persona ya sabe qué la hace feliz, aplique esto en sus espacios de la casa y cree ambientes ordenados, armoniosos y cómodos, y que además, busque disfrutarlos y compartirlos con la gente que también le aporta alegría a su vida.

Con este sistema, Marie Kondo no solamente apuesta por espacios limpios y organizados, sino que también pretende influir en una manera positiva de ver la vida y buscar la felicidad del individuo.