a

Aerolínea pide dejar sin efecto la huelga

Descarta AMLO rescate de Interjet

Señala que si el Gobierno se dedica a salvar empresas quiebra la hacienda pública; hubo mal manejo, asegura; dueños de la aerolínea presentan litigio por la huelga; aseguran que el movimiento no se dio por mayoría.

Edificio corporativo de Interjet.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no entrará al rescate de la aerolínea Interjet, la cual tiene problemas financieros por malos manejos, así como deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El Gobierno no puede estar rescatando empresas, eso era lo que se hacía anteriormente y se abusó muchísimo… si nos dedicamos a eso, quiebra la hacienda pública, o nos endeudamos”, sostuvo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de enero de 2021.Foto: cuartoscuro.

Aunque el primer mandatario confirmó que el Gobierno federal se encuentra intentando llegar a un acuerdo, o un arreglo con la empresa, aseguró que la actual situación de la compañía se debe a que ha habido una mala administración.

Confió en que los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios que quieran invertir, con el propósito de preservar las fuentes de trabajo.

Debe de comprenderse que el Gobierno no puede estar rescatando empresas, eso era lo que se hacía antes y se abusó muchísimo... si nos dedicamos a eso, entonces fracasa el Gobierno...

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador dijo que cuenta con información de que empresas de aviación como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico, que están operando bien, no tienen problemas económicos.

El mandatario abundó que el presupuesto de la Federación debe destinarse para beneficios de la gente y no para el rescate de empresas.

“…Surgió Interjet y ojalá y se reestructure y salga adelante por los trabajadores. Y lo que podamos hacer nosotros con los límites que tenemos, porque tenemos que cuidar el dinero del pueblo, tenemos que cuidar el presupuesto, tenemos que hacer rentable el presupuesto, que rinda donde se destina el presupuesto”, dijo.

Más adelante, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el Gobierno sí está apoyando a compañías como Telégrafos y Correos de México, las cuales, aseguró, fueron abandonadas por los sexenios anteriores.

Empresa interpone recurso legal ante autoridad

 Los apoderados legales de la aerolínea mexicana interpusieron un recurso legal para que se declare como inexistente la huelga que estallaron los trabajadores el pasado 8 de enero.

El recurso presentado por los dueños, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), refirió que con fundamento en los artículos 459, 930 y 931 solicitarán la inexistencia de la huelga estallada por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores.

La aerolínea señaló que bajo el artícu-lo 451 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, se estipula que la suspensión (huelga) se debe realizar por la mayoría de los trabajadores de la empresa, y de acuerdo con lo señalado por la empresa, la misma no se dio por mayoría, ya que asegura que Interjet cuenta con diversas estaciones y sucursales en el territorio nacional, tal como lo señaló el sindicato; no obstante, la suspensión en el acto no se acató por la mayoría de los trabajadores, lo que acreditará en “su momento procesal oportuno”.

“Nuestra representada (Interjet) cuenta con un total de 4 mil 978 trabajadores sindicalizados y la suspensión de las labores no se llevó a cabo por la mayoría de éstos, en tal virtud, se actualiza la causal de inexistencia de huelga estipulada en el artículo invocado. Denotándose con ello que la huelga es a todas luces injustificada y por lo tanto inexistente”, refirió.

El viernes 8 de enero los trabajadores estallaron la huelga a las 12:48 de la tarde, luego de que la empresa incumpliera con cuatro meses de salario, seis meses de vales y la falta de pago de otras prestaciones.

ntb