“La empresa está quebrada”, afirma Raquel Buenrostro
Va el SAT contra responsables solidarios de Interjet para asegurar pagos
Jefa del Servicio de Administración Tributaria señala que ese recurso garantizaría saldar adeudos a trabajadores, proveedores e impuestos; rematar bienes de la aerolínea, opción si ya no tiene caja; ve dos salidas: que se declare en concurso mercantil o capitalizarse
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá ahora contra los responsables solidarios de Interjet a fin de contar con recursos para que la aerolínea cumpla con sus obligaciones, incluso podría recurrir al remate de bienes, informó la jefa del organismo, Raquel Buenrostro Sánchez.
En entrevista con La Razón, señaló que la aerolínea mexicana está en quiebra técnica desde el año pasado y las alternativas que tiene son declararse en concurso mercantil o conseguir dinero para capitalizar a la empresa.
Comentó que la empresa aérea ya no tiene dinero en caja y, por ello, en los últimos días ha dejado de pagar la nómina de sus trabajadores y el combustible que utilizan sus aviones, lo cual le ha llevado a cancelar sus vuelos por varios días y por segunda ocasión en menos de un mes.
“Ya no tienen dinero en la caja, no tienen para pagar la gasolina, la empresa está quebrada desde el año pasado, no es un tema de la pandemia, está quebrada por malas administraciones de muchísimos años, los impuestos los deben desde 2013, entonces es una empresa que lleva siete años mal, con malas administraciones, no tiene caja”, añadió.
Mientras Interjet, que desde el 2 de diciembre tiene nuevo presidente, Alejandro del Valle, en sustitución de Miguel Alemán Magnani, trata de encontrar soluciones al problema financiero estructural que arrastra desde 2013, el SAT continúa con varios procesos administrativos en contra de la aerolínea.
Recordó que la empresa mexicana tiene adeudos fiscales con el SAT desde 2013, ante lo cual en 2019 el organismo fiscalizador llevó a cabo un embargo precautorio e intervino la caja de la aerolínea, con el objetivo de garantizar primero el pago de la nómina y el dinero que sobra se reparte entre proveedores, mantenimiento, uso de aeropuerto, pago de turbosina y, al final, al pago de deuda.
No obstante, la jefa del SAT precisó que ahora que ya no hay dinero ni para el pago de nómina, “lo que vamos a hacer es ir contra los responsables solidarios para que paguen”, para lo cual se están generando los procesos administrativos.
“Entonces estamos corriendo estos procesos para armar los expedientes y les avisamos, señor, usted es responsable solidario de su empresa, entonces si la empresa no tiene dinero, usted tiene que pagar”, añadió.
Refirió que el SAT ya había recurrido al cobro a los responsables solidarios de Interjet, pero un juez les otorgó una suspensión temporal, argumentando que no es válido el criterio del recaudador.
No obstante, el SAT insistirá porque considera que sí es válido obtener dinero a través de los responsables solidarios para que Interjet cumpla con sus obligaciones, por lo cual interpondrá un segundo recurso, el cual se ha interrumpido porque los tribunales están cerrados a causa de la pandemia de Covid-19.
“Creemos que tenemos toda la razón, que nos acompaña la ley y lo vamos a defender otra vez y lo vamos a meter. Eso va en proceso, no lo hemos hecho tan rápido porque ya ahorita va a volver a suspender tiempos el tribunal por la pandemia, pero estamos corriendo el de responsable solidario para tener más dinero, más recurso”, subrayó.
Hace un par de meses, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que en febrero de este año, el SAT realizó el embargo de cuentas bancarias, la marca, refacciones, oficinas, y en aquel momento en calidad de solidario responsable, se buscó embargar los bienes de la familia Alemán.
Buenrostro Sánchez precisó que en la parte fiscal, debido a que a pesar del embargo precautorio, la empresa ya no tiene recursos, el SAT podría recurrir en 2021 al remate de bienes el año próximo y con estos recursos, en su caso, se procedería primero a liquidar a los trabajadores y lo que sobre se va para el fisco.
Apuntó que también está vivo el tema de defraudación fiscal de Interjet, el cual está también en proceso para que sea atendido por la Procuraduría Fiscal de la Federación. “Todo va caminando a los tiempos legales, si en el inter pagan, ya se detiene esto, si no pagan, esto sigue caminando, lleva su curso”, aclaró la titular del organismo fiscalizador.
- El dato: Antes del arribo de Alejandro del Valle a la presidencia de Interjet, los fondos de inversión se negaron a inyectar recursos a la firma hasta que sus bienes dejen de ser sujetos de embargo.
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