A partir de este viernes

Trabajadores de Interjet hacen oficial huelga

La falta de pago de al menos ocho quincenas por parte de la aerolínea mexicana a los trabajadores hizo que la sección 15 de la CTM convocara a huelga este 8 enero

Trabajadores de Interjet inician huelga.
Trabajadores de Interjet inician huelga.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

A las 12:48 horas de este viernes, trabajadores de la aerolínea mexicana Interjet oficializaron la huelga que anunciaron en la víspera.

La falta de pago de al menos ocho quincenas por parte de la aerolínea a los trabajadores hizo que la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocara a huelga a partir de este viernes 8 de enero.

Momento de la colocación de la bandera de huelga en los mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de a Mexico

Trabajadores de Interjet inician huelga.
Trabajadores de Interjet inician huelga.Foto: Especial

De manera previa, a través de un comunicado, la Sección 15 refirió que ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, 62 por ciento de los trabajadores sindicalizados, que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga Interjet para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones.

A la fecha, refirió, se adeudan, cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020, el pago de los créditos de Infonavit, FONACOT, aportaciones al IMSS y entero de impuestos, todos retenidos y no enterados a las Instituciones antes mencionadas.

Se les informa a todos ustedes que el 8 de enero de 2021, en punto de las 12:48 pm, hora de la Ciudad de México, se estará estallando la huelga, colocando las banderas de huelga en todas las instalaciones de la empresa, aseveró.

Explicó que la última posibilidad de que la empresa siguiera volando era llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar su deuda y así poder recibir créditos bancarios, “pero lamentablemente como lo mencionó el SAT en su comunicado de ayer por la noche, eso no fue posible”.

Agregó que los trabajadores de Interjet han demostrado que han dado todo y más para preservar la fuente de empleo.

“Lamentamos profundamente el fracaso que representa para México y la aviación nacional este desenlace, justo después de que la empresa cumpliera 15 años. Más aún, lamentamos iniciar un año 2021 en el que los más de 5,000 trabajadores y sus familias quedan sin empleo, sin sustento y con deudas”, dijo.

ntb