a

Critica resolución sobre candidaturas

AMLO: Golpe a la democracia decisión del TEPJF en caso Félix Salgado y Raúl Morón

El Presidente ve en decisión magistrados un acto de provocación; extiende crítica a consejeros del INE; llama a acatar fallo y pide a michoacanos y guerrerenses no dejar de participar

AMLO este miércoles su postura sobre la resolución del TEPJF sobre cancelar candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón.Foto: Especial.
Por:

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la cancelación definitiva las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, fue un golpe a la democracia en México, además de una provocación, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana (…) Un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación, y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz y la tranquilidad”, aseveró.

En ese sentido, calificó a los consejeros del INE así como a los magistrados del Tribunal como conspiradores.

Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo, y además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, el que manda, expresó AMLO.

“Estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático. ¿Ustedes creen que los consejeros o los magistrados del Tribunal Electoral, son demócratas? Yo digo que no; al contrario, conspiran contra la democracia, pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación”, concluyó. 

Durante su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo consideró que no tiene justificación y es excesivo que por no comprobar un supuesto gasto de precampaña de 14 mil pesos, en el caso de Michoacán, y de 19 mil pesos en el de Guerrero se cancele un registro.

AMLO llama a acatar resolución y evitar confrontaciones

Pese a ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a acatar la resolución y evitar las confrontaciones y la violencia. Agregó que "en la lucha por la justicia se pasa por muchos obstáculos", y hay que aprender a evadir la provocación.

Debe también respetarse el veredicto, porque tenemos que apostar a la democracia, entonces no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos, y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica, expuso AMLO.

López Obrador pidió a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, a no desanimarse ni exaltarse, "hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente".

"A pesar de este agravio yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito, de desmoralizarnos, desanimarnos, no, hay que echarnos para adelante, la libertad no se implora, se conquista, y hay que hace vale la moral y los sentimientos del pueblo en Guerrero y en Michoacán", apuntó.

Consejeros del INE y magistrados del TEPJF actuaron de manera antidemocrática: AMLO

Finalmente AMLO reiteró que tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática, y los calificó además de conspiradores.

"Esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático. ¿Ustedes creen que los consejeros o los magistrados del Tribunal Electoral, son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia, pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación", concluyó.

ntb